Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Así terminó la Tabla General tras la Jornada 3 de la Liga MX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Campeche, con vocación arrocera.

Campeche

Laguna Ik es señalado como presunto centro de operaciones del Crimen Organizado / Por la complejidad de las pistas clandestinas han optado por lanzar desde el aire sus cargamentos / Se guían por artefactos de geolocalización

Campesinos de Hopelchén, aseguraron a POR ESTO! que los vuelos rasantes de narco-avionetas para bombardear cocaína, tiene lugar en forma cotidiana en la región de Los Chenes, sobre todo en las inmediaciones de Laguna Ik, en donde se sabe sentaron sus reales células del Crimen Organizado.

Lo atestiguado por campesinos cheneros, confirmaría la versión de que son varias las toneladas de cocaína colombiana los que semanalmente ingresan a territorio campechano, ya que la tarea de los narcoaviadores, ya no incluye el aterrizaje, ya que tiran su cargamento estando en el aire.

Los hombres del campo afirman que las narco-aeronaves ya no aterrizan, sino que descienden y vuelan al ras del suelo para arrojar su cargamento, el cual es recogido por los destinatarios.

Según los campesinos entrevistados por POR ESTO! los avistamientos de narcoavionetas vinculadas tienen lugar casi a diario, lo cual coincide con declaraciones dadas por fuentes castrenses.

Todo parece indicar que en todas las incursiones que logran hacer a territorio mexicano, los narcotraficantes sudamericanos aseguran la entrega de su cargamento de droga, mediante el método al que le denominan “bombardeo”.

Los aviones que transportan la carga no bajan, salvo cuando son obligados a descender, porque la aeronave presentó alguna falla o porque se les agotó el combustible.

Una fuente policial confirmó, efectivamente las narco-células que se encargan de recoger la droga que es bombardeada en la amplia zona rural de Hopelchén, colocan en el lugar elegido artefactos de geolocalización, que indican a los narcoaviadores, el sitio donde deberá realizar el bombardeo.

Los campesinos entrevistados dijeron que existen versiones de personas que viven en esta zona del municipio que accidentalmente se han tropezado con paquetes de droga, misma que no dudan en comercializar, a pesar del riesgo que ello conlleva.

Incursiones desde Guatemala y Belice

Fuentes bien informadas aseguraron que las aeronaves del narco que incursionan a la Península de Yucatán y bombardean cocaína sobre Campeche y Quintana Roo, podrían provenir de aeródromos ubicados en Belice y Guatemala.

Puesto que deben evitar el aterrizaje y no tienen posibilidad de recargar combustible, las avionetas tipo Cessna que por lo general son las avistadas, no pueden hacer vuelos mayores a los mil 200 kilómetros.

El pasado 13 de septiembre, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la XXXIV Zona Militar, informó que en lo que va del año se ha tenido conocimiento de poco más de 100 vuelos ilícitos de aviones que son utilizados para descargar droga en la zona Sur del Estado.

El General declaró que existe coordinación con autoridades de Centroamérica y en específico de Belice, para la detección de estos vuelos, siendo que al mes se alerta sobre 20 a 30 vuelos que no son rastreados en las aeronavales.

Sobre estos incidentes, mencionó que es preocupante que la zona agrícola de Quintana Roo esté siendo utilizada para las operaciones de estas narcoavionetas.

El mando militar aseguró que se han presentado aterrizajes en cañaverales y en la zona agrícola en el centro de la entidad, aunque recientemente las avionetas han estado desviándose más hacia Campeche.

Antes, el 12 de septiembre, el entonces Comandante de la 33/a. Zona Militar, General, Vicente Antonio Contreras Gómez, reconoció que por lo menos en los últimos meses, sobre el territorio campechano tuvieron lugar nueve operaciones aéreas del narcotráfico.

Sin embargo, se cree que el tráfico aéreo de las aeronaves al servicio del narcotráfico es muy superior, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoce que en Quintana Roo y la zona limítrofe en pugna se registran entre 20 y 30 vuelos ilícitos por mes.

También caen dólares

El pasado mes de agosto, habitantes de Cancabchén estuvieron sumidos en la zozobra y la preocupación, ante la presencia de un grupo de gente armada que exigía la devolución de dos maletas que fueron “bombardeadas” sobre predios del ejido Cancabchén. En la versión divulgada se afirmaba que fueron al menos tres millones de dólares los que extraviaron los narcotraficantes.

Aunque la Fiscalía General del Estado de Campeche, afirmó que no existía investigación alguna sobre dicho respecto, trascendió la versión de que al menos dos familias de Cancabchén solicitaron la protección de las autoridades, ya que el lunes pasado un grupo de personas armadas se presentó ante ellos y les exigió la devolución del dinero que presuntamente cayó del cielo, a cambio del pago de una compensación.

Sin embargo, debido a que tanto la Policía Municipal (Hopelchén) y la Estatal (Campeche) dijeron que solamente intervendrían a solicitud de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), se vieron en la necesidad de sacar a sus hijos de Cancabchén para que no peligren.

Un ciudadano de la citada comunidad que entró en contacto con este medio de comunicación, pidió la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues temen que en cualquier momento los malhechores se introduzcan a sus viviendas en busca del dinero que reclaman.

(Joaquín Vargas Aké)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Campeche, con vocación arrocera.