Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

¡Ya hay final de la Liga MX! América vs Cruz Azul; se repite la historia

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Tabasco, en alerta por filtración del río Grijalva.Los habitantes de la zona han colocado costales de arena para evitar un posible desbordamiento

Yucatán

Fueron pocos los visitantes que acudieron al camposanto de Progreso para recordar los ocho días de la llegada de los Fieles Difuntos.

Ayer domingo, fecha en que se celebró el biix, recordando los ocho días de la llegada de los Fieles Difuntos, fueron contadas las personas que acudieron al Cementerio Generalde este municipio, al igual que quienes recordaron con pibes este día a sus seres ausentes; algunos sólo llevaron ramos de flores, veladoras o colocaron modestos altares.

Manuel Enrique Martínez fue uno de lospocos visitantes que acudió al cementerio con flores y veladoras, debido a que el domingo de hace ocho días, estuvo cerrado y ahí recordó a sus familiares ausentes.

Ángel Antonio Kooh Dzib visitó el panteón con sus flores y veladores y dedicó una oración. Lo hizo en compañía de su esposa, para recordar a sus seres amados que se adelantaron en el viaje, llevaron presentes a sus familiares y lavaron sus tumbas.

Por su parte, Manuel Collí y su esposa, llevaron flores a las tumbas de susseres queridos.

El biix es algo que se pierde con las nuevas generaciones, dijo Pastorita May Kantún, de 85 años de edad, quien lamentó que los jóvenes no comprendan esta tradición, cuando hay quienes disfrutan el pib.

“Bueno no hay pan en el lec, como se dice cuando no hay dinero, pero eso es lo de menos, mi altar es austero, no hubo para el pib, pero las flores y velas con algunas frutas de la región no podían faltar en este domingo de biix”, explicó Pastorita.

Agregó que, desde luego, este día todos sus santos ocupan la mesa, y que a su edad ya no hay las fotos de sus familiares muertos, pero les reza.

El biix en el caso de la cultura maya, como la celebración del Hanal Pixán, tiene sus raíces en costumbres extendidas por los evangelizadores y ciertos rasgos mayas prehispánicos.

Por Julio Jiménez Mendoza