Más de 16 mil combatientes luchan contra 120 incendios forestales en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha destacado las operaciones en curso en estados críticos como Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Estado de México
jueves, 28 de marzo de 2024 · 08:42

En respuesta a los 120 incendios forestales que arden a lo largo de México, aproximadamente 16 mil combatientes han sido desplegados en brigadas intergubernamentales para enfrentar esta emergencia. 

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha destacado las operaciones en curso en estados críticos como Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Estado de México, subrayando la importancia de una respuesta segura y coordinada entre las diferentes entidades de gobierno, incluyendo la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), gobiernos estatales y municipales, así como los propietarios de los terrenos forestales.

La Conafor dispone de 423 brigadas, que suman 4 mil193 combatientes especializados en la lucha contra incendios. 

A este contingente se añaden 12 mil 120 combatientes provenientes de brigadas comunitarias, alcanzando un total de 16 mil 313 efectivos desplegados en todo el país. 

Además, la Comisión cuenta con recursos como un sistema de alertas tempranas basado en datos satelitales para la detección de puntos de calor, 130 campamentos, 70 torres de vigilancia, 487 vehículos y 60 camiones de bomberos, contando también con el apoyo de Sedena, Semar, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos estatales para el empleo de helicópteros equipados con helibaldes en caso necesario.

En el Estado de México, se reportaron activos 12 incendios forestales hasta el martes pasado, afectando diversas localidades. 

La entidad de Protección de Bosques (Probosque) identificó a Jilotzingo, Malinalco, Coatepec Harinas e Ixtapaluca como las comunidades más afectadas por incendios de gran intensidad.

Este esfuerzo nacional destaca la urgencia de una acción conjunta y bien coordinada para combatir los incendios forestales, protegiendo así la biodiversidad, los ecosistemas y las comunidades en riesgo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO