Smapac registra inconsistencias por más de 25 mdp: Auditoría Superior

La Asecam informó que, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche tuvo inconsistencias superiores a los 25 millones de pesos, durante el Ejercicio Fiscal del 2022
miércoles, 17 de abril de 2024 · 09:04

Durante el Ejercicio Fiscal del 2022, la administración del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), tuvo inconsistencias superiores a los 25 millones de pesos, reveló la revisión de la cuenta pública del municipio de Campeche.

Lo anterior, con información avalada por la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), a través de la revisión del Informe Individual de Auditoría Practicada con Motivo de la Revisión de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022 del Municipio.

De acuerdo con el informe del máximo organismo fiscalizador del Estado, encontraron irregularidades que ascendieron a 25 millones 490 mil 147.27 pesos, todo esto durante el primer año de la ahora exalcaldesa capitalina Biby Rabelo de la Torre, donde reasignó en el cargo al entonces director del Smapac, Juan Carlos L.P.

La observación más grande que tuvo el Smapac fue por 8 millones 699 mil 457.76 pesos, que fueron distribuidos a través de 13 empresas que radican en otros Estados, esto confirmado a través de sus domicilios fiscales que tienen dados de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Inicialmente, fueron identificados 5 millones 689 mil 985.13 pesos pagados a siete empresas ubicadas en el Estado de Oaxaca por concepto de adquisición de material para reparación de fugas, para mantenimiento de equipos de bombeo, para cloración y para reposición de rejillas meticas.

Además, el recurso debió emplearse para la instalación de tomas, para mantenimiento de cárcamos y pozos, así como por el servicio de mantenimiento de motores verticales, sin embargo, de estas empresas, dos no tienen registro alguno ante el SAT que corrobore que el giro de su negocio está orientado a la venta o comercialización de los materiales que les adquirieron.

En el mismo sentido, fueron pagados 3 millones 9 mil 472.63 pesos a seis empresas ubicadas en el Estado de Quintana Roo, por concepto de materiales para bacheo, para instalación de tomas, para reparación de fugas, para reposición de rejillas, para reparación de tubería, para mantenimiento de equipos de bombeo y para cloración.

Así como 4 millones 127 mil 449.17 pesos por concepto de adquisición de materiales para utilizar en instalación de tomas nuevas, cuya documentación presentada como soporte de las adquisiciones carece de elementos que puedan ser considerados como justificativos.

Exdirector vinculado a proceso

Cabe recordar, que desde el 2018 hasta el 2022, quien fungió como director del Smapac fue Juan Carlos L.P., actualmente vinculado a proceso por la probable comisión del delito de peculado en agravio del Sistema de Agua Potable del municipio, inicialmente por 6 millones de pesos en el Ejercicio Fiscal del 2021.

Lo anterior, dictaminado por el juez de control el pasado 31 de mayo del 2023, donde la persona juzgadora le asignó las medidas cautelares de no salir del Estado, separarse del cargo que desempeñaba, así como hacer el pago de una garantía económica de 800 mil pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY