IET en Ciudad del Carmen asegura seis autos de InDrive

El Instituto del Transporte de Campeche lanzó un operativo para frenar uso de una aplicación ilegal para brindar el servicio de transporte particular con lo que ya aseguraron seis autos
miércoles, 17 de abril de 2024 · 11:05

Personal del Instituto Estatal del Transporte realizó una serie de operativos en diferentes calles y colonias de la ciudad donde lograron el aseguramiento de al menos seis vehículos, los cuales están relacionados con una conocida aplicación que presuntamente no tiene permiso en el Estado para poder laborar y prestar el servicio público de transporte.

Desde las primeras horas de la mañana de este lunes 15 de abril, personal del Instituto Estatal del Transporte en el Estado de Campeche, en coordinación con el que se sustenta como representante del Sindicato Único de Trabajadores del Volante, Juan Alba Rosado, comenzaron a realizar diversos operativos en diferentes calles y colonias de la ciudad.

Sobre el tema, en su momento, el titular de la Secretaría de Gobierno, Armando Toledo Jamit, dijo que existe un reglamento del Instituto Estatal de Transporte (IET) que señala que cualquier empresa que ingrese a un territorio a brindar el servicio de taxi tiene que pagar por unidad 520 mil pesos anualmente, además de realizar la certificación y obtener el tarjetón como el resto de taxistas locales, sin embargo, indicó esto no se ha respetado.

También, dijo que se está documentando la “piratería” de taxis en la ciudad desde hace varios meses, lo que en primer lugar es ilegal y, además, merma la economía del sector del volante, por lo que aseguró que urge que se reforme el servicio en la Entidad y se recupere la confianza de las familias campechanas.

Durante este operativo, a través de una conocida aplicación de transporte realizaban una solicitud para el traslado de una persona y, posteriormente, esperaban la llegada de los choferes al lugar donde ya los esperaba una grúa, así como una patrulla, para trasladar el vehículo al corralón.

Mientras que, a los conductores se les indicaba que la multa por prestar servicios de manera irregular era de 97 mil pesos, además de que el vehículo sería remitido al corralón y tendría que pagar la multa correspondiente por el traslado de la unidad y estancia de los días que estuviera hasta que pagaran todo para poder liberar la unidad.

Ante ello, los trabajadores de dicha plataforma de transporte se manifestaron de manera inconforme, ya que indicaron que se les hacía injusto que las autoridades no los dejaran trabajar.

Los conductores afectados señalaron que ellos simplemente estaban prestando un servicio sin que afecten a nadie más y que las multas que se le están imponiendo sobrepasan todo límite monetario.

Además, indicaron que es la misma ciudadanía quien los está pidiendo, presuntamente por las malas condiciones en que actualmente se encuentra el servicio de transporte que brindan los taxis en el municipio.

Sobre ello, dijeron que la calidad del servicio que prestan es pésima, ya que al parecer los choferes tratan mal a los clientes, por lo que la ciudadanía prefiere pagar una cantidad un poco más elevadas para viajar con comodidad y sin insultos.

En tanto que, el personal del IET indicó que estos operativos continuarán en todo el Estado de Campeche, por lo que exhortaron a estas personas que se encuentran prestando servicios de manera irregular a que eviten seguir con esta acción o de lo contrario los vehículos seguirán siendo remitidos a las instancias correspondientes para el pago de multas que laceraran el bolsillo de estas personas.

Por la tarde del lunes, el Instituto Estatal de Transporte lanzó un comunicado a través de sus redes sociales donde señala que, la plataforma tecnológica InDrive proporciona de manera ilegal el servicio de transporte de taxi bajo el modelo de ‘ofertas en tiempo real’, ya que no cuenta con la constancia de registro ante el IET, perteneciente a la Secretaría General de Gobierno.

Por lo que les recordó a los conductores que prestan el servicio a través de esta plataforma, que están fuera de la legalidad, que podrían recibir sanciones hasta por 97 mil pesos y el retiro de la unidad al corralón.

Se dio a conocer que el cobro por parte de los taxistas habitualmente en el primer cuadro de la ciudad es de 40 pesos, mientras que a la zona poniente y Sur poniente el costo se eleva a poco más de 45 a 50 pesos, después de las 22:00 horas, el costo sube 10 pesos por zona.

Actualmente el parque vehicular de concesiones de taxi es de poco más de 145 unidades en circulación en la ciudad del Carmen, mientras que al menos el 50 por ciento de ellas se encuentran en malas condiciones.

Según la información por parte del director del Instituto Estatal del Transporte “IET”, Íñigo Yáñez Álvarez, se detectó que en la ciudad opera una aplicación sin la autorización que se ostenta como InDrive con tarifas que van desde los 60 pesos hasta los 150 pesos, dependiendo el tipo y modelo de vehículo que se selecciona y la distancia a recorrer.

En días pasados se tuvo una plática con los concesionarios del transporte donde según el director del IET, Íñigo Yáñez Álvarez, se llegó al acuerdo con el secretario general de Gobierno, que si alguna plataforma intenta trabajar en el Estado tendría que pagar la cantidad de 550 mil pesos anual, fundamentado en el artículo 155 de la ley de movilidad y seguridad vial del Estado de Campeche, y artículos 241,242,243,244,245,246,247 y 248 del reglamento en materia de transporte de la Ley de Movilidad y Seguridad del Estado, al igual que el artículo 72 Fracción XXIV inciso DD. De la ley de hacienda del estado de Campeche.

Por otro lado, la ciudadanía a través de las redes sociales apoya la nueva aplicación que se presta servicio en plataforma, debido a que el trato es más educado y las unidades son nuevas en comparación con las del transporte público actual.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY