
Los corredores locales Jourdan Mendieta y Janet Vallejo se proclamaron campeones de la carrera de cinco kilómetros en honor al ídolo de México, Pedro Infante, quien falleció un 15 de abril de 1957.
Más de 500 atletas participaron en este evento que también contó con una caminata de tres kilómetros, que tuvo como salida y meta la calle 54 x 87 del centro de Mérida, esquina donde hace 68 años se desplomó el avión en el que viajaba a la capital del país y perdió la vida el legendario actor.
Mendieta se impuso en la categoría libre con marca de 17.40 minutos, mientras que Vallejo estuvo en la máster donde se impuso con un tiempo de 21’13”.

El mejor crono de la libre femenil fue el de Ailed Gurubel (21’24”) y en la máster varonil el rey fue Otilio Contreras (20’06”); en la submáster los ganadores fueron Laura Canché (23’46”) y Abraham Mendoza (20’16”).
Un ídolo que se convirtió en leyenda
Han pasado casi siete décadas desde que el cantante y actor de la época de oro del cine mexicano perdió la vida en el fatal accidente aéreo que tuvo lugar en la capital yucateca, pues fue en la Blanca Mérida donde el avión que piloteaba Infante se desplomó.
El ídolo de Guamúchil solo tenía 39 años cuando murió, su partida generó que todo el país se conmocionara y hubiera luto nacional, pues ya era considerado como uno de los más grandes ídolos de México conocido en todo el mundo.
Pedro Infante protagonizó películas como A Toda Máquina, Nosotros los Pobres, Los Tres Huastecos, Pepe el Toro, Escuela de Vagabundos, Angelitos Negros, Dos Tipos de Cuidado a lado de Jorge Negrete y Tizoc, esta última logró cautivar a la crítica mundial por lo que recibió el Oso de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Sus actuaciones, sus canciones y personajes son un legado que ha trascendido durante generaciones. Sus películas aún son transmitidas, mientras que él ha sido inspiración de muchos creadores en el mundo del cine o de la música.
Es un referente que sigue vigente en el imaginario colectivo de México, que durante años aseguró que seguía vivo, incluso, la teoría de que cantaba en un bar de Satélite tomó fuerza y mantenía la esperanza de volver a escuchar al máximo ídolo que ha dado nuestro país.