
Como cada año una brigada del personal de operaciones se dio a la tarea de recolectar los globos de Cantoya que caen en las pistas e inmediaciones del aeropuerto internacional de Mérida, entre las 12:00 de la noche del martes y las 06:00 horas del miércoles, labor que se realiza para evitar posibles incendios y/o que éstos afecten a las aeronaves que atraviesan el espacio aéreo del estado.
Al respecto el administrador de la terminal aérea Lic. Óscar Carrillo Maldonado informó que cuando se pensaba había disminuido el uso de estos artefactos, considerando que el año pasado sólo fue uno de los globos, este año y tal vez por su bajo costo 3 x 50 pesos y ante la prohibición de la quema de muñecos en forma de viejito para despedir el año, propició que la población utilice este tipo de artefactos que corren el riesgo de ser absorbidos por las turbinas porque además de incandescentes, contienen una especie de alambre.
Las zonas Sur y Poniente de la ciudad son consideradas las de mayor considerando que son los sectores por donde cruzan las naves que utilizan la pista 10-28 con esa orientación para despegar y/o aterrizar y en menor escala la 18-36, ambas con una extensión de tres kilómetros.
Sin embargo, reconoció que en años anteriores se recogían entre 60 y 70 globos, en el 2023, fueron 2022 globos y el 2023 sólo uno. Es por ello que nuevamente se hace un exhorto para evitar el uso de este tipo de artefactos que pueden ocasionar un incendio de maleza. Por Víctor Lara Martínez