NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Volver
ÚLTIMA HORA
Internacional
Milton se intensifica rápidamente y se convierte en un huracán de categoría 5: ¿qué significa?
Volver
Por Edwin Farfán
30 de Jul de 2024
2 min
Escrito por Edwin Farfán
El Ayuntamiento de Mérida tiene que empezar a imponer multas a quienes tiren basura en la vía pública, tal como lo señala el Reglamento de Policía y Buen Gobierno y el Reglamento de Manejo de Residuos del municipio, si no quiere que el amontonamiento de cacharros en las esquinas de la capital yucateca se le salga más de las manos, aseguró la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz.
A pesar de que el alcalde Alejandro Ruz Castro aseguró que ya se están regularizando la recolección de cacharros, y que al menos lo que le toca al Ayuntamiento llevan un 89 por ciento de lo que se requiere recoger en las esquinas, su compañera de Cabildo recriminó que aún pueden verse en muchas zonas de la ciudad acumulamiento de basura.
Dijo que es necesario que la autoridad aplique sanciones, tal como lo marca el reglamento, en todo ese tiradero que existe en la ciudad a raíz de esa campaña de descacharrización, pues no se trata de ser complacientes, sino que como autoridad se haga valer la reglamentación y las sanciones.
Explicó que tanto en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, como en el de Manejo de Residuos, existen diferentes penalizaciones que son por lo general pecuniarias y trabajo comunitario.
“Si ya sabes como autoridad que la ciudadanía no solamente tira los cacharros durante la campaña de descacharrización, tendría que también planearse que vayan volquetes atrás y recojan esa basura”.
Lamentó que haya desperdicios que está en las esquinas desde el 23 de junio, desde esa fecha los vecinos que están cerca ya padecen de ratas, insectos, proliferación de moscos y moscas. Lo que se trata de evitar se está teniendo en muchas esquinas de la ciudad.
“Hay colonias donde cuadras y cuadras están con la basura en sus calles; este es un malestar general de toda la ciudadanía”, aseguró.
La regidora afirmó que es necesario que se destinen recursos con los que el Ayuntamiento cuenta para darle solución definitiva a esta situación, afirmando que si se han destinado recursos para otras cosas, por qué no hacerlo para atender de manera directa estas necesidades de la ciudadanía.
“La ciudadanía lo exige y no tiene la culpa de que no se coordinen bien estas campañas, pues debieron programarse con todos los camiones, volquetes, toda la gente y contratar más si es necesario para que se lleve a cabo y que no se perjudique al ciudadano”.
Dijo que esto es resultado de una mala planeación de algo que ya se sabe y se sigue haciendo mal cada año y no se previene, ni se soluciona.
GC
NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Suscríbete a:
Temas relacionados