Un avance se ha tenido en torno al caso de la granja porcícola de Santa María Chi en Mérida, luego de que una denuncia ciudadana permitiera suspender el procedimiento de la evaluación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
Mediante un comunicado la comisaría meridana de Santa María Chi indicó que el 24 de junio, una persona de la comunidad fue notificada por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) sobre la admisión de la denuncia que presentó en contra de la granja porcícola que opera la empresa Chumoxil S.A. de C.V., propiedad de Oswaldo Loret de Mola Coldwell.
En el acuerdo de la admisión, la Secretaría de Desarrollo Sustentable ordenó girar el memorándum al Departamento de Evaluación Ambiental, para que suspensa la Evaluación de la MIA de la solicitud MIA-194/2023 hasta en tanto resuelve la denuncia presentada.
Noticia Destacada
Niños de Santa María Chi ganan batalla legal a Kekén por la contaminación de su granja porcícola en Mérida
Además, turna la denuncia a los Departamentos de Manejo Integral de Residuos y Evaluación Ambiental de la SDS para que programen una visita de inspección, con la finalidad de constatar los hechos denunciados.
La suspensión de la Evaluación de la MIA se da luego de que el pasado 30 de mayo, la misma Secretaría publicara en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, el proyecto 'Granja Santa María Chi', el cual fue puesto a disposición del público, por un plazo de cinco días, para que propusieran medidas de prevención, así como observaciones al manifiesto ambiental que presentó la granja porcícola a fin de que se emitiera el resolutivo a su favor para poder operar sin obstáculos.
Noticia Destacada
Juez impide autorizar el manifiesto ambiental para las operaciones de la granja porcícola de Mérida
De igual forma, el pasado 16 de mayo de 2024, el Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán, mediante un juicio de amparo, otorgó una suspensión definitiva que obliga a la Secretaría de Desarrollo Ambiental y al Departamento de Evaluación Ambiental, a abstenerse a autorizar la MIA y a llevar a cabo los actos de supervisión e investigación a la granja porcícola.
La lucha de los vecinos de Santa María Chi continúa por graves daños ambientales a la comunidad, principalmente debido a que esta no cuenta con autorización ambiental para sus operaciones, las cuales causan la contaminación al manto acuífero de Yucatán.
Habitantes han señalado que han recolectado evidencia que confirma que se han detectado E. Colli y salmonela debido al agua contaminada.
GC