
El estado de Yucatán cuenta con hermosas playas a lo largo de su litoral, que representan destinos ideales para cualquier tipo de viajero. En la costa norte del estado, destaca un lugar único llamado "La Carbonera", el cual se formó tras el paso del huracán Gilberto en 1988.
El fenómeno meteorológico provocó la unión de una laguna con el mar, generando una mezcla de agua dulce y salada, lo que favoreció un espectacular tono cristalino. El área es el hogar de mamíferos, reptiles y aves, entre las que destaca el flamenco americano (Phoenicopterus ruber), especie emblemática del territorio yucateco.
A pesar de que la playa es hermosa, no es el único atractivo de este sitio. Para quien decida aventurarse, por supuesto, como parte de un tour con guías certificados, existe un ojo de agua escondido entre el manglar. Para llegar hasta el, habrá que navegar en kayak a través de un ecosistema paradisiaco y bien conservado.

¿Cómo llegar hasta La Carbonera?
La Carbonera se ubica entre Chuburná y Sisal, puertos ubicados a poco más de una hora partiendo desde la ciudad de Mérida. Sin embargo, los tours más populares para llegar hasta la paradisiaca playa se ubican en el Puerto de Chuburná.
El primer paso es llegar a Isla Columpios, en el destino antes mencionado. El viaje desde la capital yucateca comprende un tiempo de traslado de una hora 15 minutos. Habrá que conducir por la carretera hacia Progreso, y tomar el retorno que se ubica a la altura de la subcomisaría de Tamanché. Posteriormente se deberá girar a la derecha, en la carretera Mérida-Pogreso-Sierra Papacal.

Noticia Destacada
Tres hermosos sitios cercanos a Mérida para realizar ecoturismo este fin de semana
La vía conducirá al tramo carretero denominado Sierra Papacal-Chuburná, el cual lleva directamente hacia el objetivo. En Isla Columpios se deberá preguntar a los prestadores de servicios turísticos sobre el tour hacia La Carbonera, que es realizado en lancha.
Los precios del tour por persona, rondan los $400 pesos, sin embargo, de acuerdo con los sitios que se deseen visitar el costo puede variar. Es fundamental no dejar basura en el lugar, cualquier tipo de desecho debe de ser recolectado y depositado en un sitio adecuado. La conservación de este paraíso depende completamente de quien lo visita.