El mes de julio resultó ser uno de los más fructíferos en lo que se refiere a números relacionados con el turismo internacional, ya que tuvo la entrada de hasta tres cruceros de este tipo en una sola semana. La actividad del mes concluyó con la visita del Grandeur of the Seas.
Números de la Administración del Sistema Portuario Nacional con sede en Progreso indican que no todo fue miel sobre hojuelas en este rubro, ya que el mes comenzó con tres cancelaciones seguidas debido al paso del Huracán Beryl, el cual se presentó en el municipio como Tormenta Tropical.
A partir del día 11, cuando se reactivaron estos atraques, hasta este 31 de julio, han llegado a Progreso 29 mil 685 extranjeros provenientes de todos los continentes. Hubo dos primeros atraques, el primero con el barco citado al inicio de esta nota, y el Islander.
Noticia Destacada
Congreso de Yucatán, en descanso; diputados y sus asesores no van, pero siguen cobrando
Además, a mitad de julio se tuvo el arribo de uno de los mayores porcentajes de viajeros que decidieron llegar a la península, pues sólo el Carnival Breeze trajo 6 mil 47 personas, uno de los números más altos en toda esta temporada de cruceros.
Para el resto del segundo semestre, se esperan más retornos de navieras como la de Disney. Desde el 2019 no se había tenido una programación similar, ya que, desde el freno por la pandemia del COVID-19, hubo un progreso ascendente para tornar a la actividad habitual.
Tomando en cuenta los números de la Asipona (Administraciones del Sistema Portuario Nacional) del puerto de Progreso, sólo este primer semestre del año se han tenido 42 atraques, el 90 por ciento de la naviera Carnival. En total, han llegado a Yucatán 179 mil 164 personas, las cuales habrían dejado una derrama económica más de 180 millones de pesos.
Se contagian clientes del Grandeur of the seas
Durante las primeras horas de este miércoles que se tuvo la llegada del crucero Grandeur of the seas con 3 mil 132 personas a bordo, ya se concentraba en el malecón un gran número de vacacionistas del interior de la República Mexicana, por lo que, con la algarabía del turista mexicano y las altas temperaturas, los extranjeros no dudaron en ser parte de la actividad de la zona costera.
Los trabajadores del gremio dedicado al sector turístico han externado que ya han comenzado a resentir la falta de arribos descomunales en horarios pico, por parte del visitante nacional.
Noticia Destacada
Abraham Macari, en la mira; ganaderos reúnen pruebas por un presunto desvío millonario
“Aunque no hay mucha ganancia con el turista americano, pues te dejan sólo el dólar como propina, por lo menos podemos ayudar a que no se vaya en descenso la ganancia de verano. Los días de crucero, al menos de mi parte, son jornadas donde trabajo para mi cuenta de ahorro, pues sabemos que estamos de cara al cierre del año donde hay mucha escasez de clientes en la playa”, puntualizó José Ricardo Reyes.
Por esta razón, durante la estadía de los visitantes que llegaron a bordo del buque recreativo, se pudo notar una alta afluencia en puntos como el malecón tradicional, así como en sitios con riqueza cultural como es el caso del Corchito.
Por último, es necesario mencionar que, tras varias críticas por parte de la comunidad porteña y el turista yucateco, ante el estado que se encontraba el Callejón del Amor de la calle 23 con 80, ya se ha tenido la presencia de varios elementos del Departamento de Servicios Públicos para rehabilitar distintas áreas del sitio y devolverle su atractivo.
GC