Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Explosión de empresa tequilera en Jalisco habría dejado 2 muertos y 5 heridos

Volver

Yucatán

Pulpos tipo baby, así como una tortuga de gran tamaño, fueron algunas de las especies que bañistas se encontraron a la orilla de la playa durante este fin de semana en Progreso

El paso del Huracán Beryl aún se resiente en Progreso, para ejemplo se cita a los numerosos ejemplares marinos que han salido a la superficie, creando confusión entre los bañistas que han podido hallar desde pulpos de talla pequeña hasta tortugas de más de cincuenta kilos.

Autoridades como la Policía Ecológica de Progreso ya tomaron cartas en el asunto. Desde la madrugada posterior al fenómeno meteorológico, el lector de este medio, Emmanuel López, compartió una serie de fotografías que evidenciaron la manera en que se encontraba el mar en el malecón de este puerto, específicamente a un costado del "Muelle de Chocolate”.

Los archivos visuales evidenciaban que el mar estaba completamente alejado, por lo menos a 15 metros de la orilla. Desde ese instante, surgieron múltiples llamadas de emergencia a fin de que se tenga el monitoreo de autoridades locales. Posteriormente, entre el sábado y el domingo fueron vistas varias especies en la superficie.

No faltaron las fotografías para las redes sociales, pues en el caso de varios turistas, era la primera vez que veían frente a sus ojos las estrellas de mar y pulpos tipo “baby”. Justo una característica que predominó con las especies que recalaron fue que eran de talla pequeña.

Una tortuga terminó en la costa de Progreso

Una tortuga terminó en la costa de Progreso / José Jesús López

Varios pescadores permanecieron en la costa durante estos últimos dos días, advirtiendo a los bañistas sobre el contacto con estos animales marinos.

“Estábamos caminando sobre la playa y un pulpo se enganchó en la chancleta de un compañero. Nosotros sabemos identificar qué tipo de animales están saliendo, pero mucha gente no. Una picadura de especies peligrosas, pueden mandar al hospital a cualquiera”, indicó Juan Carlos Ojeda, hombre de mar situado en la costa sector centro.

En lo que respecta a los animales de tamaño más grande, es necesario mencionar a un par de tortugas que salieron a llevar a cabo su proceso de anidación. Esto ocurrió en la playa de Chelem y en el tramo que conecta a Chicxulub con el poblado de Uaymitún.

Tal como se informó a través de este medio, la temporada de anidación no se ve afectada por fenómenos como el que llegó a Progreso durante la mañana del pasado viernes.

A través de diferentes medios, voluntarios del campamento tortuguero han pedido a la población local y visitante, informar de toda aparición de quelonios a las autoridades pertinentes.

Por su parte, la Policía Ecológica tuvo notable frecuencia en la costa durante esta jornada dominical, donde las altas temperaturas volvieron a la costa de este municipio. Por fortuna, hasta el momento no se ha presentado ningún incidente a lamentar debido al contacto que han tenido las especies marinas que han salido a la superficie.

Las únicas afectaciones se han tenido debido al olor que emana de algunos peces muertos que han llegado a la orilla del mar y no pudieron retornar a su hábitat natural. La mayoría de este tipo de animales, pueden visualizarse en la playa de Chicxulub puerto.

La última vez que se tuvo este tipo de hallazgos, fue durante el ciclo de afectaciones que otorgó la marea roja que se formó a finales del mes de julio del año 2022, cuando desde Telchac avanzó un manchón kilométrico para estacionarse todo el mes de agosto en Progreso. El ciclo culminó en la primera semana del mes de septiembre.

JG

SIGUIENTE NOTICIA

México

Vándalo daña 15 autos estacionados en la colonia Valle Santa Lucía, Monterrey.