Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeos sobre Rafah, en la Franja de Gaza, dejan al menos 18 muertos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Doodles de Google homenajea a la vedette campechana Francis; en su 66 años de nacimiento.En su aniversario 66 de natalicio el doodle de Google, rinde homenaje a una de las artistas trans más famosas, nacida en Cmapeche "Francis"

Yucatán

Este domingo será la audiencia de J.E.A.A., acusado por rebanarle la pata a un perro con un machete en el fraccionamiento Piedra de Agua en Umán

Asociaciones en pro de los animales convocaron a la sociedad en general para acudir mañana a las afueras de la sede del Poder Judicial en Umán, para ejercer presión social en contra del agresor del perro “Negrito”, a quien le mutiló una patita.

La asociación May Pets informó que el abogado del presunto agresor, J. E. A. A., metió un recurso para evadir la cárcel. Los inconformes buscan evitar que el responsable evada la justicia y que salga libre, por eso se manifestarán.

La cita será a las 12:00 horas durante la audiencia que se realizará en dicho municipio.

Cabe recalcar que “Negrito” se encuentra bajo custodia de la organización Evolución Animal, que recientemente informó que el animal está en recuperación y que incluso se comparte videos donde puede vérsele en buen estado.

Como se informó, habitantes del fraccionamiento Piedra de Agua, en el municipio de Umán, exhibieron en redes sociales un video —tomado por cámaras de seguridad— en el que puede verse a un sujeto al momento en que mutila al perro. En la grabación se escucha en el audio los gritos de una mujer que pide apoyo policiaco. Se ve al individuo salir de su domicilio para cortarle una pata al animal que estaba acostado en la puerta de la vivienda del agresor. Vecinos lograron rescatar al can, conocido como “Negrito”, al que trasladaron a un veterinario.

Se hizo la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y las autoridades correspondientes acudieron al predio. Sin embargo, no pudieron detener al agresor porque no contaban con una orden de aprehensión.

Cabe recordar que las asociaciones esperaban que se publicara la llamada “Ley Rufo” en el Diario Oficial para que el agresor, sea enjuiciado bajo este precepto legal.

Esta ley tipifica el delito de crueldad animal y estipula hasta 10 años de prisión como castigo, además de multas. También restringe la posibilidad de que la persona imputada acceda a un criterio de suspensión condicional del proceso judicial, lo que obliga a que se llegue a juicio y se emita una sentencia.

Surge otro caso de violencia animal 

En un nuevo caso de maltrato animal en Mérida, un hombre identificado como Ariel mató a una perrita, de sólo seis meses, con un block de concreto, en la calle 110 entre 27 y 27-A de la sección Villa Jardín, de Ciudad Caucel.

Según se averiguó, el presunto agresor, identificado como Ariel caminaba por la acera cuando vio sobre la banqueta a la cachorra, que aparentemente estaba durmiendo. El responsable usó el objeto de concreto para golpear en la cabeza al animal, al que le causó la muerte de manera instantánea.

Los vecinos llamaron a las autoridades y acudieron al lugar para comenzar las averiguaciones y poder aplicar la llamada Ley Rufo, que entró en vigor hace unos días.

Los vecinos comentaron que la perrita, que se llamaba Milagros, estaba esterilizada y dormía pacíficamente en la banqueta cuando ocurrió el ataque.

Los quejosos también señalaron que el agresor es conocido en la zona por maltratar animales y por tener una mala actitud con las personas cercanas al lugar.

Hasta ayer no hay información oficial sobre alguna persona detenida por estos hechos.

Como se recordará, recientemente un sujeto fue detenido por cortarle con un machete la pata a Negrito, un perrito que dormía cerca del domicilio del agresor en el fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán. Por el ataque, los vecinos casi linchan al hermano y a la esposa del atacante, pues se negaban a decir dónde estaba su familiar.

El pasado 29 de marzo vecinos denunciaron a través de redes sociales la agresión de la que fue víctima Negrito cuando dormía bajo la sombra de un árbol.

De acuerdo con testimonios, el hombre ahora detenido dio un machetazo al perro para correrlo de su terraza, por lo que los vecinos acudieron a reclamarle e incluso intentaron agredirlo, pero elementos de la Policía Municipal de Umán intervinieron.

La FGE detalló que comenzó una carpeta de investigación por el delito de crueldad animal, la cual está judicializada bajo la causa penal 41/2024.

El hombre, identificado con las iniciales J.E.A.A. fue imputado en una audiencia celebrada ante la Juez de Control del Cuarto Distrito y el próximo 7 de abril se llevará a cabo la continuación del caso.

“Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por tres meses”, detalló la FGE.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC