INE y el Gobierno de Yucatán firmarán convenio para que reos puedan votar el 2 de junio

Personas que se encuentran en prisión y no han sido sentenciadas en Yucatán podrían votar en las elecciones por la Presidencia
miércoles, 3 de abril de 2024 · 07:18

En total, 332 detenidos en prisión preventiva en la entidad podrán votar en la elección a Presidente de la República del próximo 2 de junio, si el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio sobre el que ya se trabaja, informó Luis Guillermo Alvarado Díaz.

Como informamos, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó por mayoría de votos que las personas que se encuentran en prisión y no han sido sentenciadas tienen derecho a sufragar, pues están amparadas por el principio de presunción de inocencia.

Alvarado Díaz señaló que pese a que aún no se ha firmado del convenio, ya se ha tenido reuniones de trabajo con el director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, Francisco Brito Herrera, para fijar el lugar de la instalación de la casilla y se analiza si será uno o varios días, ya que depende de la seguridad.

“Ya se le pidió al Gobierno del Estado que trasmita en el Cereso, los debates que se van a llevar a cabo para que si se llega a dar el caso de que puedan votar las personas privadas de su libertad estén informados de cuáles son las opciones y puedan realizar un voto informado”.

Sin embargo, sólo podrán sufragar los presos de Mérida y únicamente por Presidente de la República, por tratarse de la modalidad de voto anticipado.

El consejero presidente de la Junta Local del INE en Yucatán señaló que el Gobierno del Estado entregó una relación de datos biométricos (huellas digitales) de 332 personas y que ahora se están cotejando con la base nacional de padrón electoral. Dijo que se considerará a las personas que ya contaban con credencial vigente y se constatan los datos para tener toda certeza para poder ubicar quiénes son.

“En caso de que se haga la votación en el Cereso, a las personas que participen se les sacará del listado nominal nacional y se hará un listado exclusivo para este sector. Se prevé que sea por voto anticipado y podría durar de uno a cinco días el proceso de votación y se instalaría solo una casilla”.

Reiteró que únicamente participarían quienes no han sido juzgados y se privilegiará en todo momento la seguridad pues, comentó, si se presenta algún incidente se suspenderá de inmediato la votación.

Indico que aunque el número puede resultar bajo, en comparación con el listado nominal nacional, se trata también de poner en marcha un ejercicio que privilegie los derechos humanos de las personas, además de acatar un acuerdo en el Consejo General.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC