Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Queda conformado el jurado que participárá en el juicio de Rubén Oseguera González "El Menchito"

Volver

Yucatán

En función de detectar irregularidades en los procesos de pesca dentro del puerto de Progreso, las autoridades realizan ciertos procedimientos para revisar embarcaciones.

A pesar de que se dio apertura a la pesca de mero en Yucatán, la Secretaría de Marina --a través de la décimo tercera zona naval con sede en Yucalpetén-- llevó a cabo un par de intervenciones en altamar: en una de ellas incluso se retuvo a un par de embarcaciones de mayor navegación, a fin de realizar un cateo y posteriormente retener producto.

Justo en estos días, ha resaltado la actividad pesquera que se ha tenido por la temporada 2024-2025; sin embargo ha sido clave el actuar de varias dependencias y organizaciones, entre ellas le mencionada, para evitar cualquier actividad ilícita.

La décimo tercera zona naval informó, por su parte, que en conjunto con personal de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se llevó a cabo la retención precautoria artes de pesca y producto marino; después de efectuar la inspección de dos embarcaciones, a su arribo a puerto en diferentes acciones, encontrando irregularidades.

En la primera acción, los navales subieron a bordo de una embarcación de nombre “Freshco Tote”, y al realizarse la inspección respectiva, se localizaron 20 alijos de madera, 19 cordeles de mano y 1,500 kilogramos de huachinango. Cabe señalar que la embarcación contaba con permiso para la pesca vigente de escama, en el cual establece las artes de pesca permitidas para dicha actividad, que no coincidía con las encontradas a bordo.

En el segundo operativo, después de recibir un reporte de retraso de arribo a puerto de una embarcación de nombre “Los Nietos”, al quedarse sin combustible, se ordenó el zarpe de una embarcación tipo” Defender” perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Yucalpetén para brindar auxilio.

Al arribar al lugar, se efectuó también un cateo, hallando 600 kilogramos de pescado Canane y ocho cordeles de mano, sin el permiso de pesca correspondiente; por lo que se le escoltó a tierra para una revisión más a detalle, por parte del Inspector Federal de Pesca de Semar, los Oficiales Federales de Pesca de Conapesca y la Capitanía de Puerto de Yucalpetén.

Autoridades mantiene alerta con pulpo, caracol y pepino de mar

Destaca que este tipo de situaciones han acrecentado en los últimos dos años. Por lo que organismos como la Marina han aumentado sus recorridos de vigilancia, pues también persisten vedas temporales y permanentes. El pulpo, el caracol y el pepino de mar son tres especies “favoritas” para las embarcaciones furtivas.

Desde finales del año pasado, se ha puntualizado que el furtivismo es la causa número uno del descenso de cargamentos en navegación mayor y menor para todo el estado, ejemplo de ello han sido los números de la temporada de mero y pulpo, pues desde hace dos años no se han podido romper marcas establecidas por el gremio dedicado a esta actividad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Abejas pican a más de 30 personas en Cancún, entre ellas hay atletas.