Secretaría de Infraestructura desahogará zonas traficadas de Mérida con siete distribuidores viales

Con el fin de mejorar la circulación vehicular de Mérida, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes planea construir distribuidores viales en la zona del Periférico
lunes, 15 de abril de 2024 · 07:30

En la modernización del Anillo Periférico, en la que se incluye completar la vía lateral (actualmente hay tramos en los que no hay), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal proyecta mejorar los accesos y construir al menos siete distribuidores viales, la mayoría en el tramo Norponiente para desahogar Juan Pablo II y Ciudad Caucel y oxigenar el complejo de Seguridad Pública, zonas que se han vuelto complicadas.

Luis Manuel Pimentel Miranda, titular de la SICT en Yucatán, explicó que, en los planes iniciales, que comenzaron a gestionarse desde 2022, estimaban un costo de alrededor de 3 mil millones de pesos para los siete distribuidores, aunque el monto puede subir a precios actualizados.

Además, hay que considerar que parte de las obras de pavimentación de las vías laterales las ha realizado el Gobierno estatal para mejorar las condiciones de tránsito del sistema de transporte Va y Ven; abarcan una extensión de 25 kilómetros, principalmente en la zona Oriente y Norte, pero hace falta el otro lado, los otros 25 kilómetros.

Sobre los distribuidores, explicó que uno de ellos se ubicará en el entronque por la zona de la avenida García Lavín; otro, frente a la Secretaría de Seguridad Pública y otro más en el área Juan Pablo II, en zonas donde hay pasos peatonales hacia áreas de trabajo, algunas fábricas o plantas instaladas. Por motivos de la fluidez vehicular y la falta de infraestructura para peatones se han producido accidentes fatales, por lo que se busca acabar con las tragedias.

Estas obras forman parte de un paquete que podría iniciarse para el próximo año e incluyen, como POR ESTO! dio a conocer, tres “desviaciones” para integrar una especie de segundo Anillo Periférico “triangular”, con carácter metropolitano. Este circuito conectaría la carretera a Cancún con Campeche, y de éste a Progreso, y nuevamente de Progreso a Cancún, mediante trazos bien planificados y planteados para ejecutarse a partir del próximo año.

Otra obra de este paquete es el distribuidor vial de Conkal, uno de los puntos donde han ocurrido accidentes fatales; el acceso actual está ubicado en una curva, lo que convierte el tránsito de automóviles y vehículos pesados por esa zona en una suerte de ruleta rusa.

El funcionario explicó que en esta obra está proyectado invertir alrededor de 130 millones de pesos y añadió que los trámites ya se están gestionando para obtener todos los permisos necesarios y estar en regla cuando empiece la obra.

Esta será de gran beneficio para la población de Conkal, que según el último Censo del Inegi, el de 2020, cuenta con 16 mil 671 habitantes, aunque esta cifra podría estar desactualizada debido al crecimiento poblacional que ha experimentado en los últimos años.

Expuso que el Gobierno Federal tiene a Yucatán en una posición especial, razón por la cual el Tren Maya se ha convertido en una obra insignia a cargo de varias empresas, incluido el Ejército mexicano. En los próximos años, se espera una mejora evidente para la zona metropolitana de Yucatán y los municipios que la integran.

“Hay más obras que están por venir, que consolidarán a Yucatán”, reiteró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC