IE-TRAM en Mérida: Modificarán vialidades por la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería

La circulación sobre la calle 50 de Mérida se implementará para agilizar el paso de automóviles y el IE-TRAM
lunes, 15 de abril de 2024 · 08:54

La calle 50 sufrirá una modificación entre la 29 y 31, rumbo a la avenida Alemán de Mérida. Rafael Hernández Kotasek, director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), aclaró que “es un cambio de vialidad, no cambio de sentido”.

Esta adecuación servirá para agilizar el tránsito de la zona, una vez que se ponga en marcha la nueva ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería de la UADY del IE-TRAM.

“Se podría ir hacia el Sur por la misma calle y lo mismo hacia el Norte”, reiteró el funcionario, quien explicó que “donde está el busto de Venustiano Carranza, se convertirá en un crucero y por eso se está semaforizando”.

“Esto para que la gente que avanzaba a la izquierda, pegado a la curva (sobre la avenida Pérez Ponce), ahora llegará hasta la 50 (sobre la 33) y doblará a su izquierda”, detalló.

De esta manera, la calle 50 como la conocemos, cambiará, pues ahora servirá para que los vehículos se dirijan a la Alemán, apuntó.

En sentido contrario, precisó que la Pérez Ponce quedará ahora con tres carriles desde la 33 hasta la 29, para que avancen los que deseen ir a Paseo de Montejo o al Centro, incorporándose a la 50 en los semáforos.

“El IE-TRAM irá por la parte de en medio”, dijo sobre su trayecto a la calle 25 de Itzimná. Para eso ya se colocaron unos separadores para que los conductores sepan que se trata de un carril exclusivo.

Agregó que “las pruebas de los semáforos pueden llevar de dos a tres semanas”, aunque matizó que es la Secretaría de Seguridad Pública la que coordina esta labor. “Una vez que se termine con los semáforos, iniciamos la ruta del IE-TRAM”, resaltó sin dar una fecha exacta.

Por lo pronto, la zona está delimitada por conos y trafitambos de seguridad, y todavía se están realizando las obras del nuevo camellón de la calle 50 con 29.

En cuanto a la ruta de Umán, consideró que, desde la colonia Sámbula hasta el Parque de La Paz, van avanzadas las obras en “materia rodante, lo que es la calle”.

“Faltará lo que es iluminación, pintura y señalética”, por lo que posiblemente “la habilitaremos por etapas: primero al Aeropuerto, luego al Periférico y luego hasta Umán”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC