Inmobiliarias engañan con falsa publicidad; venden predios inhóspitos en la costa yucateca

Inmobiliarias ofrecen lujosos desarrollos, que en realidad son terrenos sin servicios y que dañan la naturaleza
domingo, 14 de abril de 2024 · 08:24

Con lotes con precios que van desde los 308.42  hasta los 5 mil 111 pesos por m2, y un plazo a pagar de hasta 60 meses (cinco años), inmobiliarias ofrecen a los inversionistas, principalmente extranjeros, disfrutar de las bondades de la zona costera de Yucatán, promoviendo desarrollos lujosos, pero que en realidad son solo terrenos que apenas tienen los servicios básicos y que afectan las dunas y vegetación del litoral yucateco.

Lotes de inversión en Yucatán

Tan solo en Celestún hay más de 200 lotes de terrenos en venta, que van desde el millón 80 mil 40 pesos, hasta los 19 millones, y que tienen desde 176 m2 hasta 51 mil 962 m2, mientras que en Sisal hay más de 145 terrenos, con precios desde los 350 mil pesos hasta 16 millones 400 mil, que van desde los 100 hasta los 4 mil m2, según constató POR ESTO!, en portales inmobiliarios.

En un escenario donde la belleza natural se fusiona con el atractivo comercial, las inmobiliarias están atrayendo la atención de inversionistas hacia la zona costera, principalmente extranjeros, con precios aparentemente accesibles. Tras el velo tendido por la idealización publicitaria, se esconden terrenos que apenas cuentan con los servicios como energía eléctrica y carreteras “semi hechas”, o simples brechas de acceso; algunas se encuentran por lo menos a 30 minutos de la cabecera municipal de dichas localidades.

Lotes de inversión en Yucatán

Con respecto al agua, aunque se asegura que cuentan con ese servicio, la realidad muestra que el abasto del líquido es por medio de pipas. Según expertos consultados no se pueden hacer instalaciones para un servicio de distribución de agua potable, por la intrusión salina, haciendo que, en las zonas costeras, el agua salada del océano se filtre en los acuíferos subterráneos, contaminando el suministro de agua dulce y haciéndolo no potable sin un tratamiento adecuado.

Por otro lado, los diversos anuncios y propaganda que circula en la web, los lotes de inversión están dirigidos a los extranjeros, pues en la mayoría de las inmobiliarias se promocionan como un lugar de retiro o poner negocios rentables; no se refieren a estos sitios como hogares sino como casas vacacionales, inversiones redituables y el lugar ideal para el descanso, alejado de las grandes ciudades.

Lotes de inversión en Yucatán

Asesores en bienes raíces (quienes pidieron no ser identificados para evitar problemas), señalaron que quienes quieran invertir en terrenos como lotes de inversión, alejados de las urbes, tienen que evaluar bien que están por adquirir para no caer en engaños.

“El atractivo es la costa o su cercanía, pero no cuentan con urbanización, tienen problemas de acceso, abasto de agua y suministros, además de estar devastando las dunas costeras, lo cual altera el litoral y la riqueza natural”, revelaron las fuentes.

“Esta brecha entre la oferta y la realidad plantea preguntas importantes sobre la transparencia en el mercado inmobiliario de la región costera de Yucatán. Si bien es comprensible el interés de los inversionistas en aprovechar las oportunidades de desarrollo en una zona tan prometedora, es crucial que estén plenamente informados sobre las condiciones reales de los terrenos que están adquiriendo”.

Lotes de inversión en Yucatán

“En última instancia, mientras las inmobiliarias continúen promocionando estos terrenos como el lienzo perfecto para proyectos de lujo, los inversionistas deben considerar cuidadosamente los riesgos y las limitaciones que puedan enfrentar antes de comprometerse con una compra. La costa de Yucatán puede ser un destino idílico, pero la realidad detrás de estas ofertas relucientes merece un escrutinio más profundo y, muchas veces, no reciben toda la información”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG