'Cabecitas blancas' de Yucatán viajan a California, EU, para reencontrarse con sus hijos

Un total de 27 abuelitos de Oxkutzcab, Tekax y Ticul podrán visitar a sus hijos que viven en Estados Unidos
jueves, 11 de abril de 2024 · 08:52

Como parte del programa Cabecitas Blancas, 27 adultos mayores, la mayoría mujeres, viajaron a Los Ángeles, California, con escala en la Ciudad de México, con el objetivo de visitar a sus hijos a quienes no ven desde hace 20 años o más, de un total de 157, el resto lo harán entre hoy y mañana por la madrugada, rumbo a Houston en el vuelo de United.

Los adultos mayores fueron despedidos por el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (Indemaya), Ing. Eric Villanueva Mukul, y la subdirectora de Atención a Migrantes, Licda. Juanita López.

En esta ocasión las 157 personas van a ser distribuidas en diferentes condados de California, desde San Francisco, San Diego, Santa Clara, Santa Bárbara y desde luego Los Ángeles, personas que principalmente provienen de los municipios de la zona Sur, como Oxkutzcab, Tekax, Ticul, aunque recientemente se detectó que en Estados Unidos hay migrantes de los 106 municipios de Yucatán.

Sin embargo, Mérida y Oxkutzcab son los que reportan mayor cantidad de migrantes, en el caso de Oxkutzcab que tiene una población de 33 mil habitantes, el 75 por ciento de estos tienen algún familiar viviendo en el vecino país del Norte y alrededor de 15 mil adultos mayores reciben remesas de sus familiares, incluso de la comisaría de Huntochac y otras de ese municipio, de apenas 2 mil 500 habitantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC

Más de