Conoce la comisaría de Acanceh, Yucatán, que está cerca de ser un 'pueblo fantasma'

Con solamente 52 habitantes, la comisaría de Cibceh en Acanceh corre riesgo de quedar deshabitada, ya que las familias se han mudado por la falta de servicios
miércoles, 10 de abril de 2024 · 07:58

Poco a poco la comunidad de Cibceh en Acanceh se está convirtiendo en un pueblo fantasma, pues los escasos habitantes de la comisaría han tenido que emigrar hacia la cabecera municipal o a la ciudad de Mérida en busca de nuevas oportunidades.

Quienes salen del pueblo en su mayoría son los hombres en edad productiva, como muestran los censos del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI). En 2010 había 64 habitantes, de los cuales 28 eran mujeres y 36 hombres, pero en el 2020 el número disminuyó a 52, manteniéndose el número de pobladoras, pero en varones descendió a 24. Ahora sólo se contabilizan seis familias.

Actualmente, la comisaría de Cibceh, la más pequeña del municipio, luce totalmente desolada, pues sus escasos habitantes han abandonado el lugar para irse a vivir a la capital yucateca, inclusive otros se han casado en otros municipios.

De acuerdo con José Rodríguez, uno de los pocos que habitan en el lugar, el sitio luce desolado, pues no se cuenta con comercios ni atractivos y la vida es monótona tanto de día como de noche.

“Aquí no hay nada, por eso la gente se ha estado yendo. Sólo se acuerdan de la comisaría en tiempos de política, porque a los candidatos les conviene ganarse los pocos votos de estas escasas personas”, señaló el lugareño.

La localidad, una de las siete que conforman al municipio, es la más pequeña con apenas seis familias que conforman los casi 30 lugareños. Los hombres trabajan en la cabecera municipal y en Mérida, mientras las mujeres son amas de casa y los pocos niños acuden a una Escuela Múltiple del Conafe, ubicada en el mismo lugar.

De acuerdo con Adalberto Marín M., hasta hace unos años la comisaría contaba con más de 100 habitantes, pero muchos han emigrado hacia la cabecera municipal.

“La gente se está yendo hacia Acanceh o Mérida, ya sea para trabajar o bien para asentarse a vivir” señaló el hombre.

José M.C. es otro de los lugareños que menciona que la rutina diaria en ese lugar es tediosa. “Diario es lo mismo, salgo desde temprano para ir a trabajar a Mérida, retorno por la tarde y no hay nada que hacer; las horas en este lugar pasan muy lentas. Por las noches sólo salimos a la calle para contemplar lo vacía que luce la comunidad, mientras que los pocos jóvenes y niños no buscan qué hacer”, dio a conocer el entrevistado.

Edelmira P. C., una de las amas de casa, señaló que una vez a la semana acude a la cabecera municipal para realizar sus compras para toda la semana, ya que en la comunidad no hay comercios.

Para ingresar a la comisaría de Cibceh hay dos formas: una es tomando un camino pedregoso partiendo del cementerio de Acanceh y pasando a un lado de la secundaria y de la colonia El Nance, en tanto que el otro camino es rumbo al municipio de Timucuy, donde se llega al entronque para Cibceh.

Los lugareños señalaron también que esta comisaría está olvidada por las autoridades y que sólo es visitada cuando algún político necesita promocionarse y cuando llegan al poder ya no regresan ni para saludarlos.

En la comisaría está también la Casona Principal, pero está cerrada al público. Se trata de una antigua construcción que cuenta con una pequeña capilla y un parque infantil.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC

Más de