Yucatán: 'Hijas del mar', buceadoras que rompen estereotipos en la pesca en San Felipe

Las mujeres del puerto de San Felipe han incursionado en el mundo de la pesca, pues salen en busca de escama
viernes, 8 de marzo de 2024 · 10:03

La pesca es un arte que décadas atrás solo el hombre dominaba, pero actualmente las mujeres han demostrado que también pueden salir en busca de la escama para obtener ingresos económicos. “Es importante mencionar que para posicionarnos e incursionar en el mundo de la pesca, tuvimos que romper ciertas barreras y pasar por muchas dificultades”, explicó Steissi María Acevedo Marrufo y Valeria Solano Arana, ambas dedicadas al buceo en el puerto de San Felipe.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, dieron a conocer el duro camino que tuvieron que recorrer para ser aceptadas en un trabajo en el que predominan los varones. “Nosotras también dominamos a la perfección el arte de la pesca y enfrentamos tormentas y peligros en altamar con tal de llevar el sustento familiar”, puntualizaron las entrevistadas.

En el caso de Steissi María Acevedo Marrufo, ella lleva 18 años laborando en el rubro marítimo. Indicó que desde los 12 años empezó a aprender esta actividad pese a los prejuicios de la gente.

“Le decían a mi padre que no debía llevarme a pescar porque soy mujer, pero a él no le importó y me transmitió todo lo que sabía. Lo más difícil fue la aceptación de las personas, la mayoría cree que nosotras no podemos salir en busca de la escama, sin embargo, poco a poco los habitantes de San Felipe fueron reconociendo mi labor. Voy al palangre a tirar las redes, pero lo que más me gusta es el buceo”, reveló.

Acevedo Marrufo, a sus 29 años, al igual que los hombres de mar, también se ha enfrentado a diversos peligros en el océano, como turbonadas o el mal tiempo, que ha sabido sortear. “Se aprende cuando se avecina algún temporal y lo que hago es recoger todas mis cosas y regresar al puerto. Hay que saber cuándo zarpar para no exponer nuestras vidas”, dijo.

Por otro lado, Valeria Solano Arana es otra jovencita que se dedica a la pesca. Ella empezó en esta actividad a los 12 años, porque necesitaba tener una fuente de ingresos para apoyar a sus consanguíneos. “Me siento orgullosa de ser una pescadora. Aprendí el oficio gracias a unos amigos, ya que ninguno de mis padres se dedica a este trabajo. Dicen que es oficio de hombres, pero mis compañeras y yo hemos demostrado que en este puerto no es así. Muchas mujeres se ganan la vida pescando”, explicó.

La joven de 24 años explicó que este oficio ahora no solo es de hombres, sino que el sector femenino ha demostrado que puede dominarlo. Resaltó que también tienen los mismos derechos que sus compañeros y que nada les impide dedicarse a lo que ellas quieran hacer. “Tenemos el mismo sentir de cuidar el mar y de evitar la depredación de las diferentes especies para que continuar con esta actividad durante muchos años más”, dio a conocer.

En el puerto de San Felipe hay cerca de una docena de mujeres, se dedica a la pesca de mediana altura, a capturar carnada para el pulpo, dominan a la perfección el arte del buceo, el palangre, a cordelear y garetear por las noches, además son amas de casa que atiendan a los hijos y el hogar.

“Lo más hermoso de este trabajo es la tranquilidad que se siente al estar en el mar, así como la emoción de ver cómo atrapas las especies”, mencionaron visiblemente alegres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM