Joyas arquitectónicas de los barrios de Izamal, destruidas; ignoran mantenimiento

Las capillas de los barrios de Izamal lucen en estado deplorable, pues sus estructuras se encuentran deterioradas debido a la falta de mantenimiento
miércoles, 6 de marzo de 2024 · 09:30

Las capillas de los barrios que datan de la época Colonial o de mediados del siglo XIX se encuentran en estado deplorable, debido a la falta de mantenimiento adecuado que ayude a su conservación, por lo que algunas están rodeadas de hierba y en aparente abandono, en tanto otras reflejan humedad y deterioro en su estructura, como la de San Idelfonso y la de San Román.

La administración de los recintos está dividida entre los franciscanos y los diocesanos, quienes se ven limitados a desarrollar actividades meramente del oficio divino, en tanto que por ser obras patrimoniales no se pueden intervenir de manera arbitraria, así que se deben esperar las acciones necesarias por parte de las autoridades correspondientes para una pronta ejecución de un plan de salvaguarda de estos edificios, especialmente para las capillas del barrio de Pomolché o El Zorro, así como la de San Román, pues lucen de manera lamentable.

Al respecto, el vecino Martín Dzul, de la colonia San Román, comentó: “Aquí los feligreses limpiamos el templo. Nos organizamos para levantar la basura de los alrededores, pero en ocasiones transcurre mucho tiempo sin que se pinte la fachada o se haga algo a favor de su imagen que es muy antigua. No podemos intervenir en la estructura por nuestra cuenta, porque en ocasiones cuando vemos que se está cayendo una parte, muchos opinan que deberíamos ponerle cemento, pero solo los especialistas saben cómo es apropiado reparar los desperfectos”.

Al recorrer las iglesias se pueden notar los daños de las construcciones, por ejemplo, la de San Ildefonso presenta desprendimiento del revocado, desgastes en los remates y falta de color, además de que está rodeada de maleza y, por si fuera poco, tiene una toma de agua colocada sobre su muro Oriente que ha creado humedad. El parque de La Plazuela y la cancha que fueron remozados hace unos años desprestigiaron a esta bella edificación y, pese a los recursos otorgados, esta no se intervino. Por otra parte, los pobladores revelaron que incluso hace unos años el recinto fue víctima de ladrones, quienes robaron una campana.

En tanto, el Santuario del Cristo Negro Señor de San Román, que da nombre al parque y el barrio, se encuentra en similares situaciones, dado a los males que se perciben en la zona, como algunos desgastes, separación del revocado de sus muros y sus puertas dañadas.

Varios visitantes han opinado que se necesita dar una profunda intervención a estos edificios que son parte del Patrimonio Histórico de la ciudad. Además, una adecuada restauración podría atraer más a los turistas que desean conocer la historia religiosa de La Ciudad Amarilla a través de sus iglesias.

Cabe mencionar que de los barrios más antiguos del municipio, únicamente cuatro de ellos cuentan con templos coloniales, que son San Román, San Ildefonso, San Juan y Santa Cruz, los dos primeros son los que lucen más dañados por el transcurso del tiempo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM

Más de