Conoce al municipio de Yucatán con el menor número de habitantes

El municipio de Yucatán con menos habitantes se ha convertido en un punto de pasada para los visitantes, además habitan más mujeres que hombres en él
miércoles, 6 de marzo de 2024 · 10:53

Enclavado en el Oriente del Estado se encuentra el municipio más pequeño en población de la Entidad, que también destaca por varias particularidades que se extienden desde su nombre que en ocasiones es confundido con el Estado vecino o bien se tiene desconocimiento general de su existencia.

Quintana Roo tiene por patrono a un santo católico, siendo este el único municipio de poseerlo fuera de la sede arquidiocesana. La localidad goza de predilección en los pueblos del Oriente.

Asimismo, es un sitio acogedor y posee un encanto peculiar en su plaza principal, capilla, además del Palacio Municipal que deja una gran impresión al que la visita.

 Al ubicarse sobre la carretera que conlleva la heroica ciudad de Valladolid y de allí rumbo hacia el Caribe, el lugar se ha convertido en un punto de pasada para los visitantes, por lo que los productores del sitio han sacado provecho en diferentes actividades, como dar a conocer las artesanías,  el trabajo y dedicación productiva de esta próspera comunidad.

El vecino Juan Abán comentó: “Lo cierto es que aunque Quintana Roo sea un lugar pequeño es todo lo contrario con la grandeza y generosidad que caracteriza a sus pobladores, quienes siempre tratan de progresar y se encaminan por sólida tradición a mejorar como ciudadanos, somos un pueblo feliz con metas, al igual que tenemos dificultades, pero ante todo tenemos paz y tranquilidad y eso nos distingue grandemente.”

Según el Censo de Población y Vivienda realizado apenas hace tres años, se dio a conocer en los resultados que el municipio de Quintana Roo cuenta con una población de 976 habitantes, destacando que hay más mujeres que hombres, 50.8 por ciento del total de la población contra 49.2 por ciento. Toda esta población se centra en la cabecera, dado que no cuenta con comisarías u otro centro poblacional.

Por este dato importante se corrobora que en efecto Quintana Roo, es el municipio yucateco que cuenta con menor número de habitantes. Sin embargo, su extensión territorial es de 139.24 Km², es decir, amplia.

Destacando que corresponde al municipio de Akil ser el más pequeño en extensión con apenas 48.54 Km², al que le sigue Conkal con 57.48 kilómetros cuadrados, y posteriormente Dzán y Tixpéual el primero con 61 y el segundo 68 kilómetros cuadrados de extensión.

Quintana Roo se ubica entre los municipios de Tunkás y Dzitás, siendo puerta de entrada en la región del Oriente yucateco, destaca la producción de artesanías que van desde bordados y hamacas, que son comercializados en diferentes ciudades de la Entidad y en las playas del Caribe yucateco.

Un dato importante a resaltar es que al Oriente de la plaza se ubica la iglesia principal que está dedicada a San Cristóbal, y que lo convierte en el único municipio que tienen a este santo por patrono titular en toda la Arquidiócesis.

En el centro de la población luce un peculiar parque con sus jardines y un atractivo kiosko al centro, el Palacio tiene un amplio corredor de arcos de medio punto al centro, que dota el centro de especial encanto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM