Yucatán 'arde' por los incendios; hay hasta 3 reportes al día

En lo que va del 2024 se han registrado 308 incendios en Yucatán, principalmente en zonas de maleza
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 07:29

En lo que va del año se han registrado 308 reportes de incendios en Yucatán, hasta ayer, según Protección Civil de Yucatán (Procivy). Esa cifra equivale a un 3.5 al día, en promedio, como consecuencia de las altas temperaturas, sobre todo desde que inició marzo.

De acuerdo con datos obtenidos en la oficina de la dependencia y a decir de su titular, Enrique Alcocer Basto, de esa cifra 183 fueron de maleza, principalmente a orilla de carreteras, 100 por quema de basura y 25 eventos en casa habitación.

El municipio que acumula la mayor cantidad de reportes de incendios es Mérida con 143, le sigue Kanasín, 26 y Conkal, 17. En cuanto a sequía, en el Estado hay 25 municipios anormalmente secos y 71 moderados, que abarca la región Noreste, Noroeste y Suroeste.

Referente a lluvias, los pronósticos a largo plazo indican que marzo, abril y, quizá, parte de mayo, no sean suficientes para alcanzar los promedios de cada mes. Sin embargo, pudiera cambiar en junio, julio y agosto, ya que se espera una buena temporada de aguaceros, bajo sus reservas.

Según el funcionario, eso se deberá q que se entrará en fase niña gradualmente en el trimestre de mayo, junio y julio, de manera que el momento álgido de la temporada de ciclones estaremos en fenómeno.

Papel de las redes sociales

Reconoció el apoyo de la ciudadanía al hacer los reportes a través de las redes sociales y a través de los números de emergencia. Eso ha permitido que se atiendan los siniestros de forma inmediata.

Por esa razón, exhortó a que se mantenga esa disposición de la población para alertar a las autoridades respecto a los incendios, aunque parezcan incipientes.

También destacó la colaboración y participación de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), personal desconcentrado de Procivy, así como las unidades municipales para atender los reportes.

Para Alcocer Basto es importante insistir en que es de gran importancia no tirar colillas de cigarro encendidas al borde de las carreteras. La razón es porque es una las causas principales de inicio y propagación de siniestros, al igual que botellas de vidrio, mucho menos quemar basura o hacer fogatas.

Asimismo, recordó a la ciudadanía que, ante la presencia de humo en las diferentes carreteras de la Entidad, se debe disminuir la velocidad y activar las luces de los vehículos para protección de los brigadistas que pudieran estar en su labor de combate de incendios.

Esta es la época de quemas, pues es la época que labriegos de todo el Estado aprovechan para preparar la tierra de sus parcelas para los cultivos y tiempo.

Aunque entre los campesinos prevalece la costumbre de tomar sus propias precauciones, todo evento de incendio no deja de ser un peligro. Algunas de las buenas que prevalece entre los hombres de campo es que como parte de preparación de las quemas hacen una franja alrededor de la propiedad, conocida como guardarraya.

Esa labor consiste en limpiar de toda yerba esa parte para que las llamas no se extiendan a montes aledaños, igualmente se previenen con cubetas llenas de agua o tambores para cualquier eventualidad.

Sin embargo, aún prevalece la costumbre de que algunos no asumen el compromiso de notificar o calendarizar sus quemas ante las autoridades correspondientes. Se intentó obtener el dato de algún porcentaje de parcelarios han tramitado su permiso para hacerlo, pero Procivy no cuenta con esos datos, ya que, según se dijo, se maneja a nivel ayuntamientos y, probablemente, ni la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) cuente con esos datos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC