Iepac prevé un debate de candidatos a la gubernatura de Yucatán sin 'guerra sucia'

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aún se encuentra en busca de la sede para el debate de candidatos a la gubernatura
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 07:47

El consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) busca una sede para el debate por la gubernatura del Estado, programado para el domingo 5 de mayo a las 19:00 horas, en el cual se permitirá la interacción entre candidatos, pero con respeto, sin acusaciones sin fundamento ni ofensas, aseguró el consejero presidente, Moisés Bates Aguilar.

Indicó que se están recorriendo diversos medios de comunicación para ver las características técnicas y sus propuestas económicas para escoger la mejor opción, a fin de que los cuatro aspirantes contrasten sus ideas.

Espera que, al ser domingo, haya buena audiencia, pues el objetivo es que puedan conocerse las propuestas y también confrontar ideas, de una manera civilizada, bajo un formato establecido por el propio Iepac.

“Actualmente, ya estamos trabajando con los enlaces de los candidatos a efecto de definir este formato y, también, conforme a lo acordado con el Consejo General del Iepac se estará enviando ya una invitación a los medios de comunicación para que envíen sus propuestas de posibles moderadores”.

De acuerdo con las reglas y estrategias recién aprobadas por el Consejo Electoral, se enlistaron 18 temas de relevancia: agenda de género e igualdad sustantiva; ciencia, tecnología e innovación; combate a la corrupción; combate a la pobreza y desigualdad; cultura y patrimonio; democracia y participación ciudadana; desarrollo sostenible y medio ambiente; desarrollo urbano; derechos humanos, economía local y empleo; educación para los jóvenes; gestión y cuidado del agua, Inclusión y atención a grupos vulnerables; infraestructura y transporte; política, gobierno y división de poderes; salud y deporte; seguridad y turismo sustentable.

Las preguntas que les harán a los candidatos serán seleccionadas por un grupo de expertos y los cuestionamientos de los ciudadanos se podrán hacer de manera digital, por buzón y a través de redes sociales.

Se evitarán bloques de discusión libre sin un contenido temático específico y se promoverá la formulación de preguntas que guíen la deliberación; los candidatos conocerán previamente los temas que se discutirán en el debate, pero no las preguntas.

Para seleccionar los cuestionamientos que se incluirán en el debate, de acuerdo a las temáticas señaladas, el Consejo Electoral conformará un grupo de expertos, integrado por cinco personas que harán la clasificación de las propuestas de preguntas recibidas para seleccionar las que se incluirán en el banco de cuestionamientos.

Las personas que integren el grupo de expertos no podrán ser servidores públicos, con excepción de los académicos e investigadores expertos en las temáticas a debatir.

Tampoco deberán ser militantes de partidos o familiares los candidatos con límite hasta el sexto grado en línea vertical.

Asimismo, quienes integren el grupo de expertos de selección de preguntas firmarán un acuerdo de confidencialidad con el Instituto Electoral para el debido cuidado de los cuestionamientos que se realizarán en el debate.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC