Alcaldesa de Muna intenta 'resarcir mentiras' tras ser exhibida por la falta de agua

María Castro, alcaldesa de Muna, informó que se atendieron las quejas por problemas de agua en la comunidad, usando a los trabajadores y el apoyo de la Japay con fines electorales
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 08:40

Gracias a la voz que POR ESTO! ha dado a los munenses en las más recientes semanas para dar a conocer el nepotismo, la ineficiencia, el desvío de recursos públicos con fines partidistas y la falta de suministro de agua en el municipio, el día de ayer, la página de Facebook del Ayuntamiento de Muna publicó lo siguiente: “Atendiendo a las solicitudes y reportes de las personas, pudimos solicitar apoyo a la Japay, por lo que ayer (anteayer) por la mañana acudieron a revisar la presión y el voltaje de las bombas en Muna y San José (Tipceh)”.

Lo publicado por la página de la Comuna es contradictorio con lo anunciado semanas atrás por el mismo medio. El mes pasado la presidenta municipal María Eloísa Castro Contreras compartió en sus redes que las bombas habían sido reparadas.

Aunque la Primera Edil no especificó el precio de los materiales y del mantenimiento que recibirían, dicha información la hizo pública la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, debido a que le observó el hecho de que la mayoría de los insumos adquiridos, lo fueron pagando con costos inflados, es decir, 10 veces el valor real de las piezas nuevas.

En el comunicado de anteayer por la tarde, indicaron: “Los ingenieros y expertos extrajeron toda la tubería, cableado y bomba, detectando que dos tramos de la tubería estaban picados, por lo que se procedió a comprar piezas nuevas para restablecer su funcionamiento”.

Lo anterior deja constancia de que el Ayuntamiento tenía conocimiento previo de las fallas que padecían las bombas. De igual manera, levantó sospechas entre los pobladores, en cuanto a las reparaciones anunciadas con anticipación, pudieron haber sido una simulación para comprar materiales y pagar mantenimientos que nunca se hicieron, pero que tuvieron la finalidad de sustraer recursos públicos y destinarlos a fines políticos, en específico, a la campaña por la reelección de la actual Munícipe.

Un esquema utilizado por muchos presidentes locales que son candidatos al mismo tiempo, es el de solicitar una licencia por horas a sus cabildos para hacer proselitismo político. Este esquema, si bien no es ilegal, sí resulta en una especie de fraude a la Ley, pues le permite a los alcaldes gozar de la remuneración, los viáticos, el personal y todos los recursos públicos, materiales y humanos que le facilita la administración, al mismo tiempo que hace campaña a su favor.

Esto pone en una evidente desventaja a sus contrincantes de otros partidos. Como en este caso que la Alcaldesa usó a los trabajadores y el apoyo de la institución estatal con fines electoreros en sus redes sociales, en relación con el trabajo que hicieron para dar solución a un problema que a su administración le correspondía atender.

En el caso específico de Muna, la Primera Edil participa por Acción Nacional, no siendo candidatura común con el PRI, pues este va en coalición con Nueva Alianza. Por otra parte, se encuentra Morena con sus aliados PT y Partido Verde.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC

Más de