CFE recibe una denuncia cada seis horas en Mérida por cobros excesivos

La División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que en tres meses suman 388 denuncias por cobros excesivos en Mérida
martes, 26 de marzo de 2024 · 08:07

Durante el primer trimestre del año, la División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró 388 inconformidades por recibos con cargos elevados de consumo en la zona Mérida, es decir, poco más de cuatro quejas (4.2) por día, en promedio, o sea, una cada seis horas.

En rueda de prensa, Jonathan Chin Matú, responsable del departamento de Servicios de Atención al Cliente, y Reyes Cob Can, titular de la zona comercial Mérida, explicaron que los reportes se reciben en un call center nacional, en 49 centros de atención personalizada y seis de atención virtual, además de la App (abreviatura del inglés Application). “Sin embargo, las redes sociales han sido un mecanismo en el cual la CFE incursionó en los últimos años con los reportes”.

Chin Matú señaló que en la región (Yucatán, Campeche y Quintana Roo) hay 2.2 millones de clientes, de los cuales 1.9 millones son del sector doméstico, equivalentes al 86 por ciento. Informó que al mes de febrero del 2024 se facturaron un mil 663 GWh, de los que Mérida pagó 478, por el consumo de 646 mil 757 usuarios -578 mil 812 domésticos-, casi 29 por ciento (28.7) del total regional.

Recordó que los cargos de las tarifas de uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con base a una metodología, y recordó que el precio del consumo en el segmento de casas se incrementa mensualmente con el factor que determinan los 12 meses. Indicó que en Mérida se recibe de abril a octubre un subsidio de verano.

Incrementan las tarifas

Reyes Cob señaló que, en comparación de las tarifas con el primer trimestre del 2023 con el de 2024, hubo un incremento de cuatro por ciento en la tarifa comercial, de seis por ciento en la industrial y de 7.2 por ciento en la agrícola, además del cuatro por ciento en el alumbrado público.

Indicó que se realiza la validación de toda la facturación y se corrobora que los consumos elevados estén bien, asegurando que es falso que exista un aumento de costos en la tarifa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC

Más de