Cenotes de Yucatán 'vomitan' hasta cinco toneladas de basura al año

José Ceballos, administrador de Buzos Técnico Deportivos de Yucatán, indicó que los tipos de desechos en los cenotes los afectan más que la cantidad de basura
sábado, 23 de marzo de 2024 · 09:49

En Yucatán anualmente se extraen entre tres y cinco toneladas de residuos de los cenotes, reveló José Antonio Ceballos Uc, administrador de Buzos Técnico Deportivos de Yucatán; sin embargo, señaló que más que la cantidad lo que daña es el tipo de deshechos que se encuentran en estos cuerpos de agua.

Ceballos Uc señaló que el agua tiene una relevancia mundial para todos.

“Creemos que, en Yucatán, a pesar de que se tiene la idea que tenemos mucha agua por debajo en el acuífero, nosotros estamos contaminando y dañando la calidad de esta agua, por este motivo impulsamos desde la asociación que la gente tome conciencia de que con pequeños cambios se puede evitar este daño ecológico”, subrayó.

Señaló que, aunque la educación ambiental existe y se da desde el Gobierno y sociedad civil, todavía es insuficiente.

“El saneamiento es importante, pero, esto solo es una parte, la educación ambiental es el complemento, y esto es lo quisiéramos que estuviera más firme todavía, lamentablemente ahora hay más consumismo de empaques, plásticos y materiales de un solo uso que no es reciclable, lo que hace que la gente crezca con esa idea que no importa y esa es lo que tenemos que revertir, por eso necesitamos que se incremente el mensaje en las escuelas, desde primarias y hasta universidades, en todos lados donde se pueda”, subrayó.

Con respecto a la recolección de desechos en estos cuerpos de agua, señaló que son entre tres y cinco toneladas las que se sacan actualmente, sin embargo, indicó que más que la cantidad es el tipo de contaminantes.

“Si sumáramos todo lo que hemos sacado serían muchísimas toneladas, pero realmente lo que importa es el tipo de deshechos, hay cosas que contaminan mucho más, como las pilas o celulares que se caen en los cenotes. Por ejemplo, una pila contamina mil veces más que una tonelada de plástico, tenemos que prestar atención a otras cosas, no solo a los residuos sólidos”, dijo.

Indicó que, como asociación civil, hacen dos grandes eventos para educar a la población sobre el cuidado de los cenotes.

“Hemos impulsado todo alrededor de los cenotes, tenemos básicamente dos eventos, uno que es el Festival del Buceo Sustentable de Cenotes y la otra que es la Expo Cenotes, el primero va muy orientado hacia la gente que práctica el buceo libre o de cuevas, pero la segunda está abierta a todo el público, particularmente para el sector educativo, donde creemos que está la esperanza de todo el medio ambiente, porque si los niños y jóvenes crecen con esta cultura qué es lo que estamos promoviendo, podríamos solucionar muchos de los problemas a futuro”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC