¿Por qué se siguen usando caballos para jalar calesas en Mérida?

Las calesas jaladas por caballos siguen siendo una realidad en Mérida, pese al rechazo que esto ha significado entre los animalistas
viernes, 22 de marzo de 2024 · 11:13

Pese al rechazo de agrupaciones animalistas de cancelar el uso de caballos para jalar las calesas, esta práctica sigue en la ciudad de Mérida bajo el respaldo del Ayuntamiento, con el argumento de que turistas buscan la experiencia, pese a lo que esto significa, maltrato animal. 

Hace unos días, un caballo se desplomó en pleno recorrido en pleno Centro Histórico, quedando en el suelo. Ante esto, la misma administración salió a justificar, a través de un comunicado, lo que en realidad ocurrió. 

Especial

De acuerdo con un comunicado, el caballo colapsó debido a unas manchas de diésel que se encontraban sobre el asfalto sobre la calle 62 entre 55 y 57. 

Detalló que, aunque están herrados con casquillos especiales de goma para evitar este tipo de accidentes, cuando hay líquidos sobre el asfalto, como el diésel o aceite,  suelen resbalar, lo cual no significa que se encuentren enfermos o cansados, sino que fue una caída originada por el combustible.

Calesas en Mérida

La polémica 

A pesar de las críticas, los caballos siguen siendo parte de estos recorridos, los cuales ponen en riesgo al equido, si no también a las personas que van a bordo de las calesas, ya que ante cualquier cosa que altere la calma de los caballos salen corriendo sin control. 

En su momento se compraron calesas eléctricas chinas, bajo el argumento garantizar los derechos de los animales y el respeto del medio ambiente; sin embargo, estas parecen no ser utilizadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG