Yucatecos felicitan a Por Esto! por mantenerlos informados durante 33 años

Pobladores de diferentes municipios de Yucatán enviaron sus felicitaciones al diario Por Esto! y a su fundador y director honorario, Mario Renato Menéndez Rodríguez

Lectores de varios sectores de la sociedad reconocen el esfuerzo del POR ESTO! por estar presente en todos los municipios de Yucatán y lo felicitan por la permanencia de su periodismo auténtico en este 33 aniversario.

Asimismo, exhortaron a su directora general, Alicia Menéndez Figueroa, y a su fundador y director honorario, Mario Renato Menéndez Rodríguez, a continuar con la labor informativa basada en el amor por la verdad y la búsqueda de la veracidad.

El historiador de la Ciudad de Reyes, Luis Pérez Salazar, felicitó al periódico, sobre el cual señaló: “Es una gran joya que todos los días tenemos la posibilidad de adquirir, enriqueciendo nuestros conocimientos y nuestra propia identidad, ya que, además de las noticias habituales, también centra su contenido en la difusión de la cultura, tradiciones, costumbres y sobre todo en la historia, es decir, en las raíces de Yucatán”.

Puntualizó que no solamente funge como un medio de comunicación que cubre el panorama mundial, sino también posee entre sus páginas una amplia gama de temas culturales que enriquecen el acervo social. Expuso que es gratificante la importancia que le da el periódico a la historia yucateca, al igual que a las costumbres y tradiciones que nos identifican como casi ningún otro medio lo hace en la actualidad.

Por todo lo anterior, Pérez Salazar pidió que el equipo encargado continúe con esta labor tan loable, que para muchos tal vez pasa desapercibida, pero realmente resulta muy enriquecedora y valiosa, porque se plasma en la historia y la cultura el ayer, el presente y lo que se ve venir en el futuro de la sociedad, haciendo de Yucatán algo más importante.

Por su parte, el promotor de la cultura maya en la región, Víctor Ku Caamal expresó: “Níib óolal POR ESTO! Tu láakal le ja’abo’ob yanecha’, a meyaje’ u ti’al a ts’áaj oojéeltbi’ ba’ax ku yúuchul ti’e lu’uma’, láayli’ ba’ax ka wa’alike’, ku beetik uts’ tuukul ti’ máak, je’e bix taj beetaj ich u kuxtalo’ob Maaya kaaje’, a meyaje’ ilik bejla’e’, ts’o’ok u ch’a’ik u yóol, tumen bejla’e’ u tuukul le kuxtala’ táan u ma’alo’obtal, bey xan u Mi’atsil yéetel úuchben T’aano’ob, le o’olale’ bejla’e’ táan ts’áik u NÍIB ÓOLAL ti’ POR ESTO!, k’áatik yéetel tu láakal pukts’ik’ale’, ma’ u kíimil. (En estos años en que te has hecho presente a la luz pública, tu labor ha sido darle atención a todos los ámbitos de la sociedad, dando a conocer lo que pasa en estas hermosas tierras. Tus notas han hecho reflexionar sobre nuestra realidad social y cultural, eso ha generado que muchos cambiaran su manera de pensar, pues podemos leer en tus páginas la cultura de nuestros antepasados, sus costumbres y tradiciones y, lo más importante, sus lenguas originarias, por eso hoy te damos gracias y pedimos de todo corazón larga vida a POR ESTO!)”.

A su vez, María May Koh expuso la importancia del periódico, debido a que es uno de los pocos medios que se preocupa por enaltecer los logros de las personas que trascienden, sobre todo de los jóvenes en los diferentes aspectos como deportes, estudios, conocimientos, habilidades, peculiaridades y demás temas, lo que los motiva a seguir adelante, como el caso de su sobrino, el abogado tizmileño Reyes Enrique Vázquez May, a quien se le ha dado seguimiento en sus amplias contribuciones a la disciplina del Derecho a nivel nacional e internacional. “Es admirable que este periódico se preocupe por valorar los talentos que representan y ponen en alto el nombre de Yucatán”, subrayó.

Mientras que el párroco del Santuario de Reyes, Pedro José Echeverría López, emitió su reconocimiento y felicitaciones al POR ESTO! con motivo de un aniversario más de su fundación. Externó que desde hace 33 años este medio ha estado presente en los procesos de la vida peninsular, dando cuenta de los eventos sociales, económicos, políticos, artísticos, deportivos y religiosos.

Parafraseando al papa Benedicto XVI en un mensaje de 2008, hizo votos porque este periódico, cuando se encuentre en la encrucijada entre el protagonismo y el servicio, esté siempre dispuesto a buscar la verdad para compartirla.

En Dzidzantún, donde los pobladores han colocado al POR ESTO! como el mejor diario impreso, en la antigua cafetería Los Hermanos Zaldívar, Raúl Lizama, Lorenzo Heredia y Hernán Cortez se reúnen diariamente desde las primeras horas del día para leer y platicar sobre las noticias que acontecen en el Estado, principalmente cuando se trata de alguna publicación sobre el municipio, quienes que se sienten satisfechos al obtener información completa y precisa. “Aquí nos reunimos a tomar café y leer los ejemplares del POR ESTO!, el mejor periódico de la entidad, notas frescas y al momento”, señalaron.

Los entrevistados alegaron que llevan años varios adquiriendo sus números para poder llevarlos a su domicilio luego de pasar unas horas en el centro charlando en compañía de grandes amistades. Lorenzo Heredia precisó que antes de regresar a vivir a Yucatán, en Quintana Roo solía comprar sus fascículos. “Desde que estaba en Cancún compraba este periódico, luego vine hace 16 años y sigo leyéndolo, me gusta la forma en que especifican los hechos”.

Raúl Lizama, quien por muchos años fue docente, agradeció que gracias al espacio que les brindó don Mario Renato Menéndez para platicar en persona en su oficina, se logró que la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación pasara a ser Colegio de Bachilleres.

Los habitantes comentaron que este medio ha sido uno de los espacios para que los ciudadanos puedan exponer sus inquietudes hacia los malos Gobiernos y particulares, difundir el trabajo de la gente de los municipios, solicitar apoyo para quienes más lo necesitan y, sobre todo, hablar con la verdad de los hechos.

En Chocholá, la vecina Josefina Quintal Arjona mencionó que a diario compra su ejemplar. “Yo lo leo por las tardes. Me gusta mucho porque trae información veraz. Le mando un saludo a la directora Alicia Menéndez Figueroa, por seguir día a día en el trabajo conjunto de sacar a la luz pública un periódico auténtico”, compartió.

En tanto, en Tahdziú, Demetrio Valle Canté, quien se dedica a producir chile habanero, tomate, maíz y varios cultivos de la región, señaló que el POR ESTO! es un medio que tiene mucha fuerza, dado que es leído por autoridades Estatales y Federales que conocen la situación contemporánea.

Indicó que el diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía es uno de los más leídos en la región, por lo que felicitó la ardua labor de sus reporteros y corresponsales al estar tras las noticias y lograr mantener este medio completo en sus diversas secciones.

El entrevistado añadió que el periódico es el único en el Estado que da a conocer las dificultades que atraviesan los campesinos, ya sea por las plagas o por situaciones climáticas.

Canté Valle calificó al periódico como “la voz de la gente”, ya que siempre tiene espacio para publicitar las situaciones que se presentan.

En Peto, Juan Caamal Ché aseguró que es lector del medio impreso desde hace más de 10 años, el cual lee en su tiendita El Campo.

“En la comunidad causa un impacto positivo al informar sobre varias circunstancias y es preferido por los pobladores por su nutrido contenido, pero, sobre todo, porque todos los días trae información de Peto”, apuntó.

Relató que en ocasiones surgen accidentes en la localidad y al estar trabajando no está al tanto, sin embargo, antes de iniciar con sus actividades lee el periódico para estar enterado de los sucesos que contienen sus páginas. “Es el más importante de la región”, afirmó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC