Empresa Engie mina la Zona Dorada de Mérida con gas natural

Con carteles de advertencia, la empresa Engie, a través de Tractebel, advierte sobre combustible altamente inflamable en el Poniente de Mérida
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 09:00

Las obras de la empresa Engie, a través de Tractebel, para introducir una red de gas natural ya rodean la Zona Dorada de Mérida, como evidencian las señales de advertencia que “salen al paso” en paraderos, aceras y en los mismos costados de las plazas comerciales Las Américas y Dorada, zonas de intenso movimiento de gente y vehículos, según constató POR ESTO! durante un recorrido.

Sobre esas obras, pese a que peritajes de los que ha dado cuenta el periódico de la Dignidad, Identidad y Soberanía advierten lo contrario, el actual candidato a gobernador Renán Barrera Concha, quien, en su momento, como Alcalde de Mérida, autorizó estas obras, descartó riesgos en la población. Los vecinos de las colonias durante meses estuvieron exigiendo respuesta y nunca les respondieron, sin embargo, el candidato en campaña dijo que, ahora sí, los visitaría para decirles que no representa ningún riesgo para ellos.

Los peritajes realizados, de los que dimos a conocer, entre ellos el del especialista Rubén Armando Presuel Polanco, perito certificado en impacto ambiental, advierten que en la zona hay una afluencia que supera las 70 mil personas, además de ser un área densamente poblada.

Conocida como Zona Dorada, con una vocación comercial y habitacional, comprende las colonias Pensiones, Residencial Pensiones, Roma y San Damián; los residentes han protestado e interpuesto juicios de amparo contra los permisos concedidos por el Ayuntamiento de Mérida a la constructora para introducir tubos de gas natural.

A pesar de esto, la evidencia de la presencia de los ductos está a la vista: hay señalamientos que se colocaron en la parte trasera de los supermercados de las plazas comerciales, y las advertencias son precisas: es inflamable y el contacto puede causar corrosión o irritación cutánea, además de lesiones oculares graves.

Los letreros rezan: Gas Natural, Inflamable, Gas a Presión, con tubos expuestos que señalan que son “Ductos de Alta presión”, con estaciones de regulación y presión.

Este combustible es una fuente principal del metano, potente gas de efecto invernadero que atrapa más calor que el dióxido de carbono y contribuye al cambio climático y al empeoramiento de la calidad del aire.

Los lugares donde está enterrado el gasoducto son muy concurridas por los vecinos de las colonias y población que visita las plazas; familias, estudiantes y comerciantes pasan todos los días por ahí. Incluso, las tuberías se encuentran sobre aceras donde caminan transeúntes y en esquinas de intenso tráfico; los ductos son más susceptibles a sufrir daños por un accidente vial y desatar algún flamazo o explosión.

El mismo peritaje ya citado destaca que en un radio de 500 metros en derredor de la zona, hay cuando menos 120 manzanas densamente pobladas, contrario a lo que dice la MIA presentada por la empresa y autorizada por la administración de Renán Barrera Concha, donde señalaban que esa zona es “de uso eminentemente pecuario”, como dimos a conocer.

En la Zona Dorada, en horas pico, es evidente el caos vehicular, entre el transporte público y vehículos particulares que esperan en largas filas, además de ser paso de miles de transeúntes diariamente, sin contar con los habitantes.

La mayoría de quienes caminan sobre esta amplia zona o visitan las plazas comerciales, ya han normalizado la presencia de los ductos y los pequeños que están en las paredes; uno de los riesgos, es que, si se encuentra alguna fuga mínima, la colilla de cigarro sería una “mecha”, porque no falta quien las tire sobre la calle sin menoscabo de lo que hay bajo sus pies.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC