Vecinos reportan maltrato animal en Panabá; tres caballos llevan días sin agua y alimento

Los vecinos de la comisaría de Yalsihón reportaron a la Fundación Bienestar Animal que hay tres caballos que llevan días sin agua y alimento en el poblado
martes, 12 de marzo de 2024 · 09:19

La crueldad animal en esta parte del Estado es el tema de todos los días y en esta ocasión se hizo presente en la comunidad de Yalsihón, pues vecinos reportaron a la Fundación Bienestar Animal el abandono de tres caballos que no tenían agua ni alimento.

Es el enésimo caso que se registra, pues en fechas anteriores se dio a conocer que en la comisaría de Loché había un equino desamparado, sin embargo, pese a que el actual diputado Esteban Abraham Macari se comprometió a rescatarlo, no fue así, ya que este corcel finalmente murió por hambre y sed.

Lucy López, presidenta de la Fundación Bienestar, lamentó el gran número de animales que sufren maltrato en los pueblos del Oriente de la Entidad, explicó que la crueldad de este tipo no solo está mal, sino que va en contra de las leyes de todo el Estado. Indicó que el abuso de cualquier tipo debe ser reportado a las autoridades de inmediato.

En las comunidades de esta zona señaló que maltratan, asesinan o abusan de los perros y gatos, un claro ejemplo, es este abandono de caballos por sus propietarios, tal y como hizo el habitante Francisco Cupul Uc, de Playa del Carmen, quien dejó a sus corceles sin agua y sin zacate para alimentarse.

Este caso se mandó a la corporación a fin de que se tomen cartas en el asunto.

El ciudadano que realizó la denuncia hizo un llamado al propietario de estos tres caballos en caso de que en los siguientes días no llegue a atender sus animales, será denunciado ante la Fiscalía General del Estado. Hasta el momento el denunciante les proporcionó agua, ya que los animales han pasado días sin comer y sin beber algo, por lo que ya están a punto de colapsar.

Este es el segundo caso de abandono de equinos que se registra en comisarías de esta cabecera municipal,  como se mencionó anteriormente hace unos años en Loché un poblador denunció el desamparo de un corcel que al igual que estos fue dejado a su suerte. Aparentemente, el diputado Esteban se haría cargo del caso, pero no fue así y el animal tuvo un triste final y el caso hasta la fecha ha quedado impune.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM