INE da banderazo para la capacitación de funcionarios de casilla en Progreso

El Instituto Nacional Electoral preparará a las personas que estarán a cargo de las casillas para las elecciones del 2 de junio
viernes, 9 de febrero de 2024 · 16:45

El camino rumbo a las elecciones sigue tomando forma, ahora desde el Instituto Nacional Electoral, organismo que durante la mañana de este viernes otorgó el banderazo conmemorativo para dar inicio a las actividades y capacitación de aquellos que tendrán como objetivo instruir a los próximos ciudadanos que resulten electos en el sorteo para buscar a los funcionarios de casilla de la jornada electoral de las votaciones de este 2024.

El punto para llevar a cabo esta actividad fue a un costado de las letras gigantes que conforman el nombre del municipio dentro del boulevard “Romeo Frías Bobadilla” en Progreso, llamando la atención de comunidad local y visitante que circulaban en este espacio durante la mañana.

La encargada del banderazo fue la vocal ejecutiva del II distrito del Instituto Nacional Electoral (INE), Rebeca Ancona López, quien estableció ante los presentes que esta etapa marca el inicio de preparación de los capacitadores-asistentes electorales (CAE) que a partir de este fin de semana tendrán diversas actividades de visita, notificación y capacitación a los ciudadanos que resultaron sorteados en la primera insaculación.

Sobre el tema, Ancona López abundó que fueron insaculadas 40,326 personas el pasado de este mes en curso. Por lo que se tuvo este banderazo simbólico para invitar a la ciudadanía a participar en este evento cívico en los 48 municipios que integran el distrito 02 para que acepten la visita de los capacitadores.

Son un total de 23 supervisores y 135 capacitadores, tanto hombres como mujeres, que serán los encargados de capacitar a 40,326 personas que representan el 13%. Este proceso es fundamental y ya era esperado en esta ciudad y puerto.

“Se ocupará de marzo en adelante para cubrir el 13% de cada de las secciones. la letra sorteada para nosotros fue la letra A, por lo que quienes hayan nacido en el mes de marzo y cuenten con la letra A en sus nombres, posiblemente estaremos haciendo nuestra respectiva visita para invitarlos a participar como funcionarios. 

La vocal ejecutiva del II distrito del Instituto Nacional Electoral (INE), Rebeca Ancona López, agregó que la representación se compondrá de 21,051 son hombres y 20,275 mujeres. Durante 45 días se realizarán las visitas y luego habrá una segunda insaculación para cubrir los cargos.

“Aunque siempre hay imprevistos entre los insaculados como fallecimientos, problemas de salud o cambios de domicilio, lo que se hace es tomar ciudadanos de la fila, y se les da un manual para que puedan apoyarse, tomando en cuenta que tienen que dejar de laborar, que es todo un día por lo que se les da apoyo económico, en las pasadas elecciones fue de 450 pesos el apoyo que se les dio” mencionó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC