Frente Frío 34 causará 'vientos huracanados' en la Península de Yucatán

Fuertes rachas de viento y probables bajas temperaturas se esperan en la Península de Yucatán debido al Frente Frío número 34
viernes, 9 de febrero de 2024 · 12:12

El Frente Frío número 34 recorrerá el país desde el Norte de México hasta la Península de Yucatán, trayendo un evento 'Norte' que causará 'vientos huracanados' para la próxima semana. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) compartió que el Frente Frío 34 se desplazará sobre la Península de Baja California y Sonora, en interacción con una vaguada polar que se aproximará al Noroeste del país y con las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en dicha península, Sonora, Chihuahua y Durango.

También se esperan chubascos en Baja California y Sonora, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Sinaloa, Durango y Coahuila, y a su vez, se prevé ambiente gélido y posible de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Se espera que durante el fin de semana, el Frente Frío 34 recorra el país, llegando hasta la Península de Yucatán a partir del lunes 12 de febrero. 

Frente Frío 34 en Yucatán

Durante este lunes 12 de febrero, el Frente Frío número 34 se desplazará rápidamente sobre el Oriente y Sureste de México, causando chubascos y lluvias fuertes. 

A su vez, la masa de aire polar asociada al sistema frontal, a partir de la madrugada de lunes, ocasionará un evento de “Norte” en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Vientos hasta de 80 km/h regresan a la Península de Yucatán

Debido al evento 'Norte', se espera que en la Península de Yucatán durante este lunes 12 de febrero se registren rachas de viento de entre 60 a 80 km/h, junto a oleaje de 1 a 3 metros de altura.

Mientras tanto, se espera que se mantengan las temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo junto a probables chubascos. 

Clima en la Península de Yucatán

En la Península de Yucatán durante este viernes 9 de febrero se espera cielo de medio nublado a nublado; ambiente matutino fresco, y templado en zonas costeras.

Por la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso con viento de componente Sur de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC