Maratón de la Marina regresará a Progreso en 2024, con la edición XXXV

Con tal de celebrar una nueva modalidad del Maratón de la Marina, sus organizadores establecieron la fecha oficial de la carrera y los costos de inscripción.
martes, 27 de febrero de 2024 · 20:28

El tradicional Maratón de la Marina, que se realiza en Progreso año con año, fue anunciado por medio de una rueda de prensa; busca convocar a decenas de participantes yucatecos, a nivel nacional e incluso de planos internacionales para ser parte de una de las justas con mayor afluencia en toda la República Mexicana

Entre lo que destaca de esta edición, cuyo arranque será desde el malecón tradicional durante minutos previos a las cinco de la mañana del 30 de junio, es que se espera una derrama económica para el puerto cercana a los 13 millones de pesos. Esto en parte, gracias a que por corredor asisten también de cuatro a cinco personas.

El evento estuvo presidido por Jorge Antoni Esteban Abud, titular del IDEY, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal. Asistió también el psicólogo Iván Herrera Rosiles, a cargo del área de promoción deportiva de dicha dependencia. 

Iván Herrera Rosiles se dio a la tarea de presentar los detalles del maratón de 42 kilómetros, cuyo arranque ascendente para cada categoría será a las 4:30 A.M. El medio maratón constará de 21 kilómetros y contará también con apoyo en hidratación al igual que el maratón que lanzará a los ganadores absolutos. 

Una particularidad es que la medalla de este año se complementa la trilogía que busca contar parte de la historia y lo que representa el Maratón de la Marina. Este 2024, la presea tiene la forma del tradicional faro, herramienta que otorga ayuda a los pescadores. La primera medalla representaba a la rosa de los vientos y la del 2023 al buque escuela Cuauhtémoc.

Foto: Jesús López.

Un dato que resultó contundente es que en el 2019 solo había un 18% de participaciones de corredores foráneos. El año pasado se reflejó un porcentaje del 55%, mientras que el 45% son atletas del resto de Yucatán. Cabe mencionar que a cada ayuntamiento del estado se le otorgan dos pases para tener representantes en esta justa.  

Los ganadores recibirán cortesías para participar en el año siguiente. La bolsa de premiación se mantiene en 30 mil pesos para ganadores absolutos, 15 mil pesos al segundo y 10 mil pesos al tercero. Habrá premios del primero al quinto lugar en cada categoría.  

El operativo y los servicios de quienes forman parte del evento prevalecerán hasta minutos antes del mediodía. Se tendrá una concentración especial en un punto de monitoreo que involucrará a representantes de la Secretaría de Marina, la SSP, Cruz Roja delegación Progreso, entre otras dependencias.

Foto: Jesús López.

Se destacó que para la seguridad tanto en el punto de arranque como en el trayecto intervendrán 250 elementos de las dependencias y organizaciones mencionadas. El hospital militar brindó un quirófano aunque se detalló que desde hace dos ediciones no se registra alguna tragedia que requiera hospitalización para algún participante.   

El kit consta de unas calcetas, placa personalizada que incluye datos del corredor y la playera, la cual este año refleja el color azul marino y el blanco. La entrega será en el salón "Chichen Itza" Siglo XXI, el próximo 29 de junio, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Por ahora, los costos del maratón y medio maratón son de 450 pesos y de relevos de 2 mil pesos. Conforme avancen los días rumbo a la justo, habrá modificaciones. Se exhortó a visitar bases de la convocatoria a través de la página del Instituto del Deporte de Yucatán

Foto: Jesús López.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR