Incrementan los casos de envenenamiento de perros y gatos en Acanceh

En Acanceh han aumentado los casos de envenenamiento de perros y gatos, pues se registró la muerte de seis animales durante la semana pasada
martes, 27 de febrero de 2024 · 10:20

En la localidad se han agravado las situaciones de envenenamiento de perros y gatos, pues tan solo durante la semana anterior se reportaron seis casos en total, cuatro de ellos en la cabecera municipal y dos en la comisaría de Canicab. Algunos ciudadanos señalaron que los dueños de los animales asesinados deberían acudir a las instancias correspondientes y denunciar los hechos para que se proceda conforme a la Ley.

El vecino Octavio Pérez Chan explicó que las dependencias que atienden este tipo de hechos son la Fiscalía General del Estado (FGE), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que actualmente el maltrato a la fauna doméstica y silvestre está tipificado como delito.

“Golpear a una mascota es un crimen y matarlos se paga con cárcel, por eso es importante denunciar estos casos, pero lamentablemente en el pueblo no se acostumbra acudir a la vía legal. Sin duda, de eso se aprovechan las personas para continuar realizar sus maldades contra los peluditos”, indicó el lugareño.

Por su parte, el poblador Ariel Pacheco recordó que en los últimos días se ha reportado el envenenamiento de numerosos perros y gatos en varias calles del municipio.

“Son muchos casos, es alarmante lo que está pasando con las mascotas”, lamentó.

Tan solo el domingo, la ciudadana I.A.A. informó que en la calle 20 con 17 murieron cuatro canes tras haber ingerido alimento mezclado con veneno. Tres de los lomitos eran de su abuelo y uno era de su vecino. “Son traviesos y ladran a las personas, pero qué animal no hace ruido. No es justo que los hayan asesinado de esta manera. Si tuviera la certeza de quién es el responsable sin dudarlo, denunciaría para que reciba su castigo”, declaró la joven.

De igual manera, en la colonia La Quinta se reportó hace unos días la misma situación. De acuerdo con los habitantes, se trató de dos perros y dos gatos que tras perecer fueron tirados en terrenos lóbregos y deshabitados, lo que causó indignación entre las personas, así como en la colonia Las Palmas, donde se halló a un felino asesinado.

En tanto, en la comisaría de Canicab la habitante Claudia S. dio a conocer que en su calle fueron envenenados seis peluditos, mientras que el vecino Miguel T. reportó la muerte de dos sabuesos.

Por desgracia, hasta el momento no se tienen informes sobre si alguno de estos casos ha sido denunciado, por lo que los responsables continúan libres y sin culpa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM