INAH digitalizará la ruta Puuc; conectará desde Uxmal a Kabah

El INAH empezará a crear modelos tridimensionales de la Uxmal, como parte de a digitalización
domingo, 25 de febrero de 2024 · 14:02

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) digitalizará la ruta Puuc, comenzando con crear modelos tridimensionales de Uxmal, así como explorará el sacbé o camino blanco que unía a este sitio arqueológico con el Kabah.

El especialista de la institución, Héctor Cauich Caamal, señaló que estos estudios se llevarán a cabo con el uso de un escáner láser y un dron equipado con sensor LiDAR, adquiridos con recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), implementado por la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH.

Especial

Por medio del equipo se generarán modelos tridimensionales de los cuadrángulos de las Monjas y de los Pájaros, el Grupo del Cementerio y otros conjuntos arquitectónicos, ubicados en las 89 hectáreas que integran la zona nuclear de Uxmal.

Asimismo, se desarrollarán análisis del patrón de asentamiento del sitio, detalló el especialista.

Especial

Expresó que es en este rubro que se observará el sacbé prehispánico, de 18 kilómetros de largo, que habría estado activo en el apogeo del par de urbes mayas, entre los años 700 y 950 d.C. y que conecta a Uxmal con Kabah.

Detalló que con el LiDAR, tecnología que emplea rayos láser para medir la distancia de una superficie, se han creado mapas topográficos y visibilizando rasgos arquitectónicos que están cubiertos por la selva, así como se ha explorado la muralla que separaba los barrios habitacionales del centro ceremonial maya.

A la fecha, hemos registrado alrededor de 30 accesos prehispánicos a la muralla de Uxmal, algunos de los cuales no se habían visualizado debido a su cobertura vegetal”, refiere el arqueólogo.

Especial

Cabe destacar que las exploraciones se compaginan con la visita pública de la zona arqueológica, la cual, de la mano del Promeza, amplió su recorrido en un 20 por ciento con la reciente apertura del grupo arquitectónico conocido como El Palomar.

“Tratamos de afectar en la menor medida posible la experiencia de los turistas, mediante planeaciones que eviten cerrar áreas o que los vuelos y trabajos coincidan con las horas de mayor afluencia”, subrayó.

El especialista detalló que la aplicación de las tecnologías descritas permite que los modelos 3D, creados a partir de la investigación, se conviertan también en herramientas de divulgación, aspecto que contribuye a la comprensión de otros espacios de Uxmal que, a menudo, son inaccesibles para el público.

Entre ellos, detalló Cauich Caamal a los chultunes, depósitos de agua prehispánicos que los mayas cavaban bajo el nivel del piso para captar y almacenar la lluvia, cuyos cuerpos superficiales del líquido son escasos en la Península de Yucatán.

Especial

Así, a partir de las nubes de puntos, obtenidas con el escáner láser, se puede difundir cómo eran y funcionaban dichos depósitos, o reconstruir el aspecto que tuvieron los vestigios arqueológicos en su época de esplendor.

Para esto último, el equipo de especialistas que participa en el proyecto está integrado por los ingenieros Jorge Galván y Daniel Díaz, la arqueóloga Patricia Valencia, el arquitecto Luis Cruz, el urbanista Ángel Esqueda y los trabajadores Abraham Che, Óscar Che y William Mena, quienes se abocan en la digitalización de las texturas de los edificios y de los bienes muebles que resguarda Uxmal, como estelas, vasijas y otros elementos.

“La meta es crear una biblioteca que pueda usarse para crear modelos virtuales con fines de divulgación, y que estos sean los más fieles al estado original de los vestigios”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

Más de