INAH da carpetazo a Ejidatarios; anuncia cierre indefinido de la zona arqueológica de Mayapán

A través de un boletín, el INAH dio a conocer que la zona arqueológica de Mayapán seguirá cerrado por tiempo indefinido
domingo, 25 de febrero de 2024 · 11:19

A casi cuatro meses del bloqueo de la zona arqueológica de Mayapán por parte de los ejidatarios de la comisaría de Telchaquillo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio carpetazo al problema, al emitir un escueto boletín para advertir que el sitio seguirá cerrado por tiempo indefinido.

Debido a ello, los afectados anunciaron que hoy efectuarán una asamblea ejidal para definir las acciones a realizar a causa de la tardía respuesta del titular del INAH, Diego Prieto Hernández, para llegar a un pronto acuerdo, tal y como se comprometió hace 48 días.

Ayer, la dependencia emitió un comunicado de dos párrafos sobre el cierre de esta área de monumentos históricos, en la que se lee: “La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informa que la Zona Arqueológica de Mayapán, ubicada en Yucatán, cierra sus puertas hasta nuevo aviso […]. El INAH invita a visitar otros sitios prehispánicos que están abiertos en el Estado, como Chichén Itzá, Uxmal, Kabah, Oxkintok y todos los que integran la Ruta Puuc”.

Especial

El comisario ejidal Russell Gregorio García Ávila lamentó la falta de seriedad de los funcionarios de la institución federal, pues aseguró: “Hasta el momento no hay acuerdo alguno, no hemos recibido alguna instrucción y mucho menos hay fecha para la segunda reunión a la que se comprometió Prieto Hernández”.

Por lo tanto, los perjudicados permanecerán custodiando la entrada del recinto, hasta llegar a una solución definitiva a favor de los pobladores.

“Todo parece indicar que el INAH quiere pagar una parte, como hizo con los parcelarios de Chablekal, comisaría de Mérida, quienes bloquearon el acceso a Dzibilchaltún, y después no ha liquidado el monto, les están dando largas, no les quieren pagar y no queremos que nos suceda lo mismo”, acotó García Ávila.

En edición anterior, POR ESTO! informó que el 7 de noviembre de 2023 los inconformes tomaron el lugar demandando una parte correspondiente al cobro de las entradas, tal y como establece la Ley. Luego de varias asambleas entre los ejidatarios y titulares del INAH, el 19 de enero de 2024 Prieto Hernández se comprometió a otorgarles una indemnización como la expropiación de los terrenos de Mayapán, para la pronta reapertura de la zona arqueológica.

El funcionario también propuso la construcción de un domo en la comisaría, así como conseguir recursos para la restauración de la iglesia y la construcción de un museo, al igual que la promoción turística de la comunidad y la zona de monumentos prehispánicos. Prieto Hernández incluso anunció: “Una pronta reunión en el Centro INAH-Yucatán, a fin de definir los detalles de los primeros acuerdos”, pero hasta el momento no hay fecha establecida para el diálogo entre ambas partes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG