Planta 'Nachi Cocom' en Mérida estrena celdas solares; genera energía a modo de prueba

El subsecretario de energía, Juan Carlos Vega Milke dio a conocer que en la planta Nachi Cocom ya se registran pruebas con paneles solares, pues la primera fase ya concluyó
miércoles, 21 de febrero de 2024 · 08:25

El subsecretario de energía, Juan Carlos Vega Milke, indicó que en la nueva planta fotovoltaica Nachi Cocom ya se realizan pruebas con los paneles solares, al compartir los avances de la obra.

“Prácticamente, la primera fase ya está concluida, con todos los paneles instalados y ya están en la segunda”, reveló el funcionario de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet).

“El panel, desde que lo pones, empieza a captar luz solar, cuando lo conectas comienza a transmitir la energía solar y ya fluye”, indicó. “Están en pruebas, poniendo poco a poco en servicio los inversores, los transformadores, para que pronto comiencen a dotarnos de energía eléctrica renovable para el Ie-Tram”, detalló.

Aseguró que la Nachi Cocom será “una red eléctrica de distribución”, por lo que “transaccionalmente nos llegará (la energía)”, para aclarar que no será una distribución directa a la terminal del Ie-Tram. Explicó que, si bien no se les ha comunicado una fecha de operación, de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), confían en que dotará de energía a todas las unidades eléctricas, cuando se tengan más rutas en los meses siguientes.

“De nada serviría que ahora produzca una cantidad de energía que no se utilizaría”, aclaró, al recordar que dicha planta es un proyecto solicitado por el Gobierno del Estado a la CFE, para proveer energía renovable al Ie-Tram.

Por ello, se mostró confiado en que la planta será funcional con las nuevas rutas del transporte eléctrico. “Se planeó todo en conjunto”, apuntó Vega Milke.

Actualmente, se ofrece los viajes a Kanasín y a Teya, desde La Plancha. El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que en abril se pondrá en funcionamiento el circuito hacia la Facultad de Ingeniería de la UADY, y en mayo estará disponible el de Umán.

El subsecretario celebró el paso a la modernidad en el sector energético. “La Nachi Cocom era una planta antiquísima, térmica, convencional, muy contaminante y no eficiente. Hoy en día se dio un paso tecnológico a fuentes renovables. Y en el mismo terreno”. Recordó que la capacidad será de 7.5 megavatios.

En junio de 2023, Vega Milke le dijo al POR ESTO!, que las obras estaban en marcha, saliendo al paso de ciertas dudas sobre el proyecto. A ocho meses de distancia, los avances están a la vista de quienes transitan la calle 39 sobre la colonia Mayapán, incluidos usuarios del Ie-Tram, cuyas dos rutas que operan actualmente pasan por ahí.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM