Servicio Veterinario Forense de Yucatán atendió tres casos a una semana de su apertura

El fiscal, Juan Manuel León León, informó que a una semana de la apertura del Servicio Veterinario Forense se han levantado tres cadáveres de animales en Yucatán
martes, 20 de febrero de 2024 · 08:59

A una semana de la apertura de la unidad móvil del Servicio Veterinario Forense, de la Fiscalía General del Estado, ya se han levantado tres cadáveres en Mérida y el interior del Estado, informó el fiscal Juan Manuel León León, quien afirmó que “los animales tienen que recibir el mismo trato y humanidad que las personas”.

“Todo lo que vaya en pro de los animales, lo implementamos; la Unidad Especializada de Maltrato Animal es un complemento, pues las unidades que se están manejando se dedican a estos animales que, lamentablemente, encontramos ya fallecidos en las calles, porque se les tiene que dar un trato digno a todo ser vivo”, dijo.

Señaló que las unidades están compuestas por personal altamente capacitado, por lo que se complementan para dar una mejor atención. “La unidad está compuesta por agentes del Ministerio Público, servicios periciales, un veterinario forense, que hace las autopsias, y como bien lo comentaba su complemento son estas unidades móviles, parecidas al Semefo (Servicio Médico Forense), que se constituye en el lugar donde se encuentren estos animalitos para hacer el levantamiento procedente”.

Indicó que en lo que va de su apertura, que fue hace aproximadamente hace una semana, ya han tenido casos. “Ya tuvimos los primeros reportes y pusimos en marcha esta unidad; funciona bien con personal especializado, desde que empezó ya tenemos tres casos que hemos estado trabajando, no solo aquí en Mérida, sino también en el interior del Estado”, recordó. No informó sobre el avance de las investigaciones sobre los cadáveres recolectados.

Respuesta inmediata

Comentó que la respuesta de las unidades, tanto de la especializada en maltrato animal como las móviles, son inmediatas, pues se trata cada caso como prioritario. “El tiempo de respuesta es mínimo, pues se reacciona desde que llega el reporte, después se comunica a las oficinas centrales y se mandan las unidades al lugar de los hechos, recalco que es igual a lo que pasa con las personas, mientras más rápido se actúe mejor”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM