PRI 'compra' apoyo para Xóchitl Gálvez en 150 pesos por persona

En el evento del PRI en Mérida, se le entregó la constancia como candidata presidencial a Xóchitl Gálvez Ruiz y donde se le otorgó una ''recompensa'' a los asistentes
viernes, 16 de febrero de 2024 · 10:23

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se vio nuevamente envuelto en la práctica del acarreo y el reparto de tortas y jugos en un intento por llenar el Foro GNP, que no pudo hacerlo, con el fin de aparentar un respaldo masivo a Xóchitl Gálvez Ruiz, a quien reconoció como su candidata presidencial.

En el evento en el cual el PRI entregó la constancia como candidata a la presidencia, los operadores políticos llevaban consigo los “sobres color manila” de los cuales extraían entre 100 y 150 pesos para “recompensar” el esfuerzo de los asistentes y también para pagar la gasolina de decenas de unidades de volteo y camiones rentados que se utilizaron en este operativo.

En las redes sociales quedó evidencia del estilo de convocatoria del PRI. Una persona identificada como Matius escribió en su Facebook: “¡El día de mañana jueves llega Xóchitl al Foro GNP! Se les lleva y se les trae, únicamente sería verlos en la Casa del Pueblo a las 15:15 horas y se les dará apoyo de 150 pesos. Pueden ir con más personas, a todos se les dará el apoyo, únicamente me pasan un nombre y un apellido y que sea seguro”.

Además, durante el evento, el humo artificial que se utilizó anteriormente para los efectos de la banda “Estampida Musical”, la cual amenizaba e intentaba motivar a los priistas, causó que Xóchitl se atragantara justo a las 18:30 horas, mientras leía su discurso, como es su costumbre. Para intentar disimular, se dio media vuelta y empezó a beber agua y de nuevo retomó su lectura.

Se notó que Xóchitl Gálvez Ruiz no había revisado el guion previamente, ya que en más de tres ocasiones, debido a su propio descuido, perdió el hilo del texto, lo que causó que el ritmo del discurso se extraviara. El sonido ambiental hizo que el mensaje se escuchara mal. Una de sus frases entendibles fue que había regresado del Vaticano con la bendición del Papa y que necesitaba la “estructura y fortaleza del PRI”. Convocó a los miembros del partido a trabajar unidos y salir a las calles para la campaña.

Pero el acarreo inició desde las 15:00 horas y en algunos casos desde el mediodía, pues gente fue traída de los rincones más alejados del Estado, pagándoles los “viáticos” para ver a Xóchitl, la candidata del PAN, que a fuerza fue incrustada en una alianza de intereses de Alejandro Moreno Cárdenas, Alito.

Aun así, el PRI no logró llenar por completo el Foro GNP. Se observaron vacíos en las partes altas y laterales del recinto. Para dar la apariencia de una mayor cobertura, se colocaron mantas enormes con los logotipos del partido cubriendo un largo tramo de butacas vacías.

A pesar de los contratiempos durante el discurso, se llevó a cabo la sesión de la Comisión Nacional de Procesos Internos, dirigida por el diputado Pablo Guillermo Angulo. Posteriormente, se procedió a la entrega de la constancia de candidatura. Durante este proceso, se levantó la mano de Xóchitl Gálvez Ruiz, ahora respaldada por el PRI, consolidando así la candidatura común en Yucatán.

Sin embargo, el colmo del ridículo ocurrió cuando algunos asistentes gritaron “Gobernador” al candidato del PAN, el alcalde con licencia de Mérida, quien, a diferencia de ellos, estaba vestido con camisa blanca y pantalón azul, marcando una distinción visual.

Alito, quien estaba incluido en la agenda para cerrar la sesión, no pudo intervenir y rápidamente descendió de la tarima principal. En un intento por ganarse el apoyo de los priistas, Xóchitl bajó para saludarlos.

El “show” del GNP inició a las 17:55 y terminó a las 18:40. Los priistas, ansiosos por regresar a sus lejanas comunidades, salieron en estampida en busca de las unidades de transporte. Esto causó un atasco en la salida del foro y, lamentablemente, incluso se produjeron discusiones y hasta mentadas de madre entre ellos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM