Destacada maestra celebra su cumpleaños número 94 en Hunucmá

En el festejo del cumpleaños número 94 de la maestra, Aracely Ceballos Franco, en Hunucmá estuvieron sus familiares, amigos y egresados de la Serapio Rendón
martes, 13 de febrero de 2024 · 08:43

Abogados, médicos, maestros, ingenieros, profesionistas, hombres y mujeres con valores morales y buenas costumbres de esta comunidad felicitaron y agradecieron a la maestra Aracely Ceballos Franco por sus enseñanzas, en una fiesta organizada con motivo de los 94 años de vida.

Conocida cariñosamente como la maestra Chelin, fue fundadora en esta comunidad, junto con otros maestros, de la Escuela Primaria Serapio Rendón, donde laboró por 31 años, desde el 15 de septiembre de 1951 hasta 1982, por lo que fue educadora de varias generaciones que ahora la recuerdan con gusto.

El festejo se realizó en un conocido local de esta población ubicado en la calle 25, al que asistieron familiares y amigos, así como también numerosos hombres y mujeres egresados de la Serapio Rendón que ahora son profesionistas de esta comunidad y de Mérida.

Entre sus exalumnos, el doctor Saul López señaló: “Es una alegría poder estar junto a mi maestra después de muchos años y tener la oportunidad de agradecerle de manera directa sus enseñanzas en la primaria, época en la que se pusieron las bases para mi educación y el desarrollo de mi profesión, como médico y gerontólogo, al ver el estado físico y mental de la maestra Chelín, como le decimos cariñosamente, puedo saber que una vida sana y vejez saludable es posible y ella es el mejor ejemplo”.

La maestra Chelin nació en esta población el 12 febrero de 1930, hija de Carmela Franco Molina y Atilano Ceballos Méndez, siendo la tercera hija del matrimonio. Estudió en Mérida en el Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto y en la Escuela Normal Urbana Rodolfo Menéndez de la Peña, donde presentó examen de grado el 3 de abril de 1950, aprobado por unanimidad.

Luego de laborar en la Serapio Rendón, se trasladó a Mérida, donde educó en Escuela Primaria Ana María Gallaga en la Santa Ana y posteriormente en el Colegio Josefa Ortiz de Domínguez, donde concluyó su ciclo con la enseñanza y en el año de 1987, después de 36 años de labor docente, se jubiló.

En 1953 contrajo matrimonio con William López Pérez e inició una familia fructífera de nueve hijos: William, Diego Medardo, Luis Antonio, Augusto, Aracely, Martha, Marlen, Lurdes y Laura, todos profesionistas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM