Frente Frío 34 en Yucatán: ¿Cuándo ingresará y cómo afectará?

Un nuevo Frente Frío se aproxima a la Península de Yucatán, causando afectaciones durante casi una semana
sábado, 10 de febrero de 2024 · 14:10

El Frente Frío número 34 ya se aproxima a la Península de Yucatán junto a un evento 'Norte' que causará fuertes rachas de viento y bajas temperaturas. 

De acuerdo con Protección Civil, a partir de este lunes 12 de febrero se tendrá el ingreso del Frente Frío 34, con un 'Norte' moderado, que causará incremento en el oleaje, lluvia de intensidad ligera a moderada, y el posterior ligero descenso de temperaturas en los siguientes tres días. 

Se espera que su ingreso sea por la tarde-noche del lunes y a partir de este martes 13 hasta el próximo jueves 15, permaneciendo durante casi una semana. 

Bajas temperaturas en Yucatán

El Frente Frío 34 causará temperaturas mínimas de 15° a 17° C en el cono Sur; de 16 a 18° C en los municipios del Centro; de 17 a 19° C en el Norte y superiores a 21 en la zona costera. 

Además, provocará desde el lunes 12 viento del norte con rachas de 50 a 60 km/h, y picos máximos de 70 km/h sobre la zona costera, por lo que se esperan lluvias después de las 16 horas de intensidad ligera a moderada acompañada de chubascos y actividad eléctrica, sobre todo en los municipios del Noroeste, Sureste y Suroeste. 

Para el 13 de febrero, las condiciones serán de Norte moderado con rachas de 30 a 40 km/h en todo el estado, oleaje de 1.5 a 3.0 metros.

También se tendrán lluvias ligeras matinales, y vespertina de intensidad moderada, acompañada de chubascos en los municipios del Noroeste, Suroeste, Sureste, y lluvia ligera dispersa en el resto del estado. 

Llegarías 10 frentes fríos más a Yucatán

Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, compartió que suman 19 los frentes fríos registrados a la fecha, por lo que se estiman otros diez con efectos en el territorio estatal para los próximos meses. 

Cabe señalar que la temporada invernal 2023-2024 llegará a su fin hasta el mes de mayo, por lo que entre el resto de febrero y marzo, y con menos probabilidad en abril.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC