La Secretaría de Salud informó que hasta la semana epidemiológica 43 de 2024, Yucatán registra 280 casos de COVID-19, cifra que muestra una disminución del 94.7 por ciento en comparación con el mismo período en 2023, cuando se reportaron 5 mil 290 diagnósticos.
Por sexo, los enfermos confirmados son 115 contra 164 mujeres, en un periodo de baja incidencia, pues en la última semana se diagnosticó solamente un caso. En el mismo periodo del año pasado ya habían 2 mil 214 varones y 3 mil 76 personas del sexo femenino.
En cuanto a fallecidos, la cifra hasta octubre de este año señala que hay 14 en la entidad, mientras en el periodo del año pasado hubo 35 fallecidos, es decir, la cifra de decesos bajó 60 por ciento.
Noticia Destacada
Denuncian presunta corrupción y tráfico de influencias en una secundaria de Valladolid
En el país hasta el momento hay 13 mil 908 casos positivos de este virus y en total han fallecido durante el año 658 personas.
Las entidades con mayores casos de COVID-19 son Ciudad de México con 3 mil 283, Querétaro con mil 203 y el Estado de México con mil 140.
El COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2, que se transmite principalmente por contacto cercano con una persona infectada, a través de gotas respiratorias.
Los síntomas son fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida del olfato y el gusto.
La enfermedad puede variar desde leve hasta grave; en casos extremos, requiere hospitalización y cuidados intensivos y los grupos de riesgo son personas mayores de 65 años, menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas y sistemas inmunológicos debilitados.
Se pide a la población que para evitar riesgos utilice cubrebocas en lugares cerrados o con alta concentración de personas; lavado frecuente de manos, con jabón y agua y vacunación; en caso de síntomas, se recomienda aislamiento temporal.
Actualmente, la pandemia de COVID-19 sigue siendo un desafío global, con nuevas variantes y brotes en diferentes partes del mundo. Las autoridades piden mantenerse informado y seguir las recomendaciones sanitarias.