Congreso de Yucatán aprobó reformas y leyes para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso

El gobernador, Mauricio Vila, presentó las reformas y nuevas leyes para la modernización del Puerto de Altura de Progreso, las cuales fueron aprobadas por el Congreso del Estado de Yucatán
sábado, 27 de enero de 2024 · 09:08

El Congreso del Estado aprobó reformas y nuevas leyes que permitirán la ampliación y operación estatal del Puerto de Altura de Progreso, iniciativas que fueron presentadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Por mayoría de votos, se avalaron modificaciones a la Constitución del Estado y al Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán, para dar al Gobierno de Yucatán facultades para obras, dragado, ampliación y operación de la terminal marítima, que es prácticamente la luz verde para iniciar la modernización.

Los legisladores aprobaron la expedición de al menos dos leyes: la que Regula la Contratación de Proyectos Integrales de Inversión a Largo Plazo para los entes Públicos del Estado, y la de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán, Sociedad Anónima de Capital Variable de Participación Estatal Mayoritaria.

Para pedir el voto a favor de los dictámenes se subieron a la Tribuna del Congreso los panistas Carmen González Marín y Erik Rihani González, así como el morenista Rafael Echazarreta Torres. La primera explicó que aprobar los dictámenes ayudaría a incrementar exponencialmente la inversión extranjera directa.

Echazarreta Torres aseguró que Yucatán tendrá el mayor de los retos al convertirse en el polo de desarrollo logístico más importante, con una visión estratégica para subsanar la economía y que permita a las empresas internacionales desarrollarse en el Sureste. Rihani González enfatizó en la expansión estructurada que permita un crecimiento constante y una mayor viabilidad al Puerto, respetando los lineamientos federales. “Lo que venimos a discutir es un catalizador más para que entremos a una nueva etapa de crecimiento en Yucatán que permee en todas las familias”, puntualizó.

Al término de la sesión extraordinaria, el presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, declaró que lo aprobado sin duda es un detonante económico para Yucatán, y que con el paso de los años será un referente porque permitirá la generación de empleos bien pagados.

“El que Yucatán crezca exponencialmente en el transporte de carga, el turismo; por supuesto que mejorará nuestra calidad de vida, con esta gran puerta de acceso que vamos a tener por las naves que vienen del mar”, expuso.

Recordó que, con la creación de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán, el Gobierno estatal administrará el Puerto de Altura de Progreso, pero no dejará de ser vigilado por Secretaría de Marina (Semar) y la rectoría de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), pues mantendrá las directrices y requerimientos comerciales, industriales, turísticos y pesqueros de la Federación.

Votos en contra

En tanto que la representante de Movimiento Ciudadano, Gabriela González Ojeda, manifestó que su voto en contra fue por la falta de la documentación que dé certeza jurídica en relación con la aplicación del crédito por tres mil 63 millones de pesos, que solicita el gobierno del estado, para pagar a 20 años. También votó en contra el legislador del PRD, Eduardo Sobrino Sierra.

“No votamos en contra de la obra, en MC si queremos la modernización del Puerto de Altura, pero votamos en contra de la falta de certeza y dicha certeza lo da este contrato”, apuntó González Ojeda.

Por otro lado, ayer se decidió que Luis René Fernández Vidal presida la mesa directiva del Congreso del Estado en su segundo periodo del tercer año de sesiones a iniciarse el próximo 1 de febrero, a cuya sesión solemne de apertura se citó a las 11:00 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM