Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Venezuela detiene a 5 extranjeros quienes supuestamente planeaban un ataque contra Nicolás Maduro

Volver

Yucatán

Durante la primera semana del 2024, el estado de Yucatán no registró pacientes con dengue, pero en los últimos siete días reportó 29 enfermos

De nuevo, Yucatán subió peligrosamente hasta el cuarto lugar en el ranking nacional de entidades con más casos de dengue a nivel nacional, pues aunque durante la primera semana del 2024 no se notificaron pacientes, en los últimos siete días se reportaron 29 enfermos.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, en la segunda semana del año, la entidad se colocó por debajo de Guerrero, que reporto 169 pacientes, seguido de Tabasco con 152 registros y de Colima, que notificó 42 casos.

Si bien la cifra no parece alta, cabe recordar que la dependencia federal reportó la misma cantidad de casos en la primera quincena del 2023, hace exactamente un año, cuando comenzó el repunte que dio pie a la epidemia que azotó la entidad, por lo que se prevé que los registros continúen incrementando en las próximas semanas si se baja la guardia ante la enfermedad.

Hasta el momento, Yucatán reporta 16 casos de dengue común (DNG), 14 “con signos de alarma” (DCSA) y siete de tipo grave (DG), este último representa el 24.13 del total de los pacientes y la incidencia total de la entidad es de 5.67 por cada 100 mil habitantes; hasta el momento son 555 pacientes en todo el país repartidos en 20 Estados.

Asimismo, en la península se tiene un acumulado de 66 casos, lo que representa el 12 por ciento del total en México. Hasta el momento los municipios que han presentado casos, además de Mérida, son, Huhí, Hocabá, Celestún y Acanceh.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el dengue es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

El mal, que se transmite a través de un vector, en este caso el principal es el mosquito Aedes aegypti, puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria o daño grave de órganos.

Tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Paulina, hija de Enrique Peña Nieto, ingresa al quirófano tras terrible accidente.