Anillo Periférico de Mérida, una 'vía mortal' a nivel nacional

De acuerdo a las estadistas de accidentes registrados en los últimos años, el Anillo Periférico de Mérida se ha convertido en una de las vías más riesgosas
lunes, 15 de enero de 2024 · 12:09

El Anillo Periférico de Mérida Manuel Berzunza, con 50 kilómetros de longitud que rodean la ciudad, se ha convertido en la vía más peligrosa del Estado y una de las más riesgosas a nivel nacional, de acuerdo con las estadísticas de accidentes registrados en los últimos años, pues superan los 300 en promedio.

Tan solo en 2023 se produjeron 20 muertes en el Periférico de Mérida, según los datos recopilados por el ingeniero René Flores Ayora, auditor de Seguridad Vial certificado por el Cenapra. De esas 20 muertes, nueve fueron peatones, cuatro motociclistas, tres ciclistas, dos pasajeros y dos conductores de vehículos.

Además, el Periférico registró 313 accidentes durante 2022, en los que resultaron lesionadas 219 personas. Estas cifras posicionan a esta vía como la más peligrosa de Yucatán y la tercera con mayor índice de mortalidad en el país.

Entre las principales causas de accidentes en el Anillo Periférico destacan el exceso de velocidad, ya que la máxima permitida es de 90 kilómetros por hora; no guardar la distancia reglamentaria entre vehículos, ignorar señalamientos e invadir u obstruir los carriles laterales para unidades pesadas.

También influyen factores como el diseño del Periférico, la falta de mantenimiento, la escasa iluminación en algunos tramos y la densidad del tráfico, que en horas pico alcanza los 150 mil vehículos circulando.

Asimismo, al ser una vía diseñada para la alta velocidad, el impacto de los accidentes suele ser mayor, provocando lesiones fatales entre conductores y pasajeros.

La zona del Periférico con más accidentes es el tramo Norponiente, que atraviesa numerosos fraccionamientos y zonas de alta afluencia vehicular, como centros comerciales, escuelas, oficinas y áreas recreativas.

Ante este problema, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha implementado operativos para tratar de disminuir la incidencia de accidentes en el Anillo Periférico de Mérida.

Uno de estos operativos es el “carrusel”, que consiste en que dos patrullas recorren la vía a la velocidad máxima permitida de 90 kilómetros por hora para inhibir que los automovilistas excedan el límite y provoquen percances.

También se han instalado cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos y se están colocando semáforos inteligentes que cambian a ámbar cuando detectan que un vehículo se aproxima a exceso de velocidad.

Asimismo, la SSP ha desplegado radares móviles para medir velocidad y apply “cierres de crucero” con agentes en las salidas del Periférico para verificar que los conductores no manejen en estado inconveniente.

Sin embargo, expertos señalan que se requiere mayor presencia policial permanente a lo largo del Anillo Periférico, así como mejor iluminación y mantenimiento de la carpeta asfáltica y señalizaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM