Pescadores de Yucatán venden hasta en 100 pesos el kilo de pulpo para 'sobrevivir'

Pescadores de Yucatán han comenzado a rendirse de la temporada de pulpo, dejando pocas ganancias
miércoles, 6 de septiembre de 2023 · 11:11

El empresario Manuel Sánchez Massa, de la congeladora Rodri en Río Lagartos, dio a conocer que se encuentran en quiebra los dueños de las cooperativas, ya que la temporada de pulpo no es la que se esperaba, además, se suma el alto precio del hielo, combustible, energía eléctrica, lo que obliga a que se incremente el precio para conservar el molusco.

“Las esperanzas se van esfumando”, dijo Sánchez Massa, quien realizó un análisis de la situación, revelando a sus colegas, en quiebra, ya que en cada cooperativa sólo salen de 4 a 5 embarcaciones a la pulpeada, regresando con 20 o 30 kilogramos de la especie marina, sin ser redituable para ningún empresario.

En un principio se pensó que la temporada sería un éxito, pero, conforme han pasado los días, la realidad muestra todo lo contrario. También agregó que a la fecha no hay signos de que mejore la actividad y si llegasen a presentarse los Frentes Fríos en los próximos días, la situación empeoraría.

El empresario Manuel Sánchez reveló que a la baja captura se le suma el alto costo del hielo, pues la marqueta que se adquiere en la fábrica situada en la ciudad de Tizimín, tiene un valor de 220 pesos, y tan sólo en esto, se invierten otros 400 pesos para trasportarlo al puerto, y si se compran cinco marquetas, el costo total sería de mil 500 pesos, y contemplando su traslado aumentan los costos.

La congeladora compra a los pescadores el kilo de pulpo a 70 pesos, pero su costo tiende a incrementarse por el pago mensual de la energía eléctrica, que impacta también, el hielo y los insumos.

Detalló que su congeladora vende a las de Progreso el pulpo de 450 a 900 gramos entre 80 y 90 pesos el kilo, y de 900 gramos para arriba a 100 pesos el kilo.

Por otra parte, señaló que los pescadores también hacen su negocio, al vender entre 90 a 100 pesos el kilo a la gente del puerto y municipios vecinos. Este bajo costo de venta permite a las familias locales comprarlo para alimentar a su familia.

Mucho de este producto es el pulpo virula o pequeño, con un peso de 300 a 450 gramos, que no adquieren las congeladoras y que se comercializa en las redes sociales, siendo accesible a los bolsillos de las familias que  viven en las localidades circunvecinas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC