Nicolasa Padilla, ejemplo del empoderamiento de la mujer maya en Sinanché

La abuelita indígena de Sinanché se muestra orgullosa de sus raíces mayas y a pesar de ser analfabeta es un ejemplo de lucha y empoderamiento
martes, 5 de septiembre de 2023 · 08:56

En el marco del Día de la Mujer Indígena que se celebra hoy es importante reconocer y enaltecer a todas esas mujeres que juegan y siguen desempeñando  un rol importante en la sociedad de los pueblos del interior del Estado. Tal es el caso de Nicolasa Padilla, una mujer de 70 años, analfabeta que con el paso de los años ha sabido pelear y defender sus derechos en la sociedad.

Nicolasa es, una de las pocas mujeres maya hablantes que quedan en la población, ha sacado adelante a su familia pese a las circunstancias que se le han presentado día con día a pesar de no saber leer y escribir.

Recordó que cuando era joven, las mujeres tenían muy pocas posibilidades de seguir estudiando, ella no la tuvo, ya que la sociedad le marcó que su único trabajo era cumplir con las tareas del hogar, velar por su familia y atender a su esposo.

La abuelita precisó que tiempo atrás, la mujer indígena era estigmatizada, porque no tenía los mismos derechos que las demás mujeres, solamente por sus orígenes, idioma, clase social o la vestimenta: “Antes era muy limitante, nos hacían de menos”.

“Ahora hay instituciones que apoyan a la mujer, en especial la indígena, y velan por sus derechos. Poco a poco se les ha ido reconociendo sus valores y derechos como mujeres indígenas o maya hablantes los que en su momento se les arrebató.

En Sinanché, hay 3 mil 226 habitantes (mil 622 hombres y mil 504 mujeres), de los cuales el 56.01 por ciento es indígena y solo el 0.07 de la población habla la lengua indígena pero no español. Asimismo, tiene una población analfabeta de mujeres del 13.3 por ciento.

Nicolasa Padilla dijo sentirse muy orgullosa de ser una mujer indígena que nació y vivió parte de su vida en la hacienda de Kansakopó, de donde se trasladó a la cabecera donde reside con su hija y su nieto, a quien le ha inculcado la lengua maya: “Soy mujer indígena y estoy orgullosa, no tengo estudios, pero supe cómo sacar adelante a mi hija. La mujer debe sentirse orgullosa sea o no indígena porque valemos”.

Señala que una de las formas para celebrarlas es haciéndoles valer s derechos como toda persona, tener los mismos tratos igualitarios y sobre todo reconocer el trabajo que tienen en la sociedad, por ello pide que se sigan implementando nuevas estrategias y programas para beneficiar a este sector de la población que por años han jugado y siguen jugando un rol sumamente importante en la comunidad de grupos étnicos.

“Hay avance en el apoyo de la mujer indígena, esperemos que así siga y se rompan esos patrones que se tenían, qué se reconozca por lo que valemos en la sociedad, esa es la forma de celebrarlo”.

En México, existen 11.8 millones de indígenas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI). Oaxaca es el Estado con mayor número de población indígena, pero Yucatán es la Entidad con mayor número de personas indígenas mayas viviendo en su territorio, lo que equivale a 1 millón 475 mil 575.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV