Historiador de Yucatán recibe primer reconocimiento al Mérito Turístico 2023

El Día Internacional de Turismo se realizó una jornada donde fue entregado un reconocimiento al Mérito Turístico de Yucatán a José Humberto Gómez Rodríguez por la titular de la Sefotur
jueves, 28 de septiembre de 2023 · 09:38

José Humberto Gómez Rodríguez se convirtió en el primer recipiendario del Reconocimiento al Mérito Turístico de Yucatán, iniciativa del Gobierno estatal, como parte de la jornada organizada por la dependencia en el marco del Día Internacional de Turismo, celebrada en el Gran Museo del Mundo Maya.

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, se encargó entregar el galardón y previamente encabezó el panel “Turismo e Inversiones Verdes” y presentó el programa “Aldeas Mayas”.

José Humberto Gómez Ortiz acudió en representación de su padre, conocido en el medio como Don Beto, quien no pudo asistir por cuestiones de salud.

En su semblanza, se recordó que, además de guía, es historiador y como parte de su trabajo acompañó a miembros de la nobleza, mandatarios, premios Nobel y otras celebridades, a la vez que protagonizó un documental del “National Geographic”.

POR ESTO!

En su discurso, su hijo destacó su trabajo y el de las tantas personas que han colaborado y aportado al sector, por lo que espera que el Reconocimiento al Mérito Turístico perdure por muchos años, como un acto de justicia para todos ellos.

“Los guías son los portavoces de la historia del Estado y todo lo relacionado con el turismo, son un pilar fundamental y sin ellos nuestra historia no se difundiría de la misma manera. Ellos contribuyen para que el turista regrese a nuestro Estado”, sostuvo.

Michelle Fridman celebró las cifras del sector turístico yucateco en 2022 y auguró que este será mejor año. “En Yucatán vamos bien, así lo marcan los números, pero sin minimizar los retos que tenemos por delante”, apuntó al rememorar que supieron renovarse y reinventarse tras las afectaciones económicas por la pandemia. 

Por lo pronto, entregó los primeros 12 nombramientos de “Aldeas Mayas” en tres categorías: Aldeas Comunitarias, Experiencias Mayas y Aldeas Temáticas.

POR ESTO!

“Es un producto turístico comunitario innovador que se encuentra en un entorno rural, su principal objetivo es contribuir al rescate del patrimonio cultural y natural, al mismo tiempo que genera empleos para las comunidades indígenas”, expuso la funcionaria.

“Queremos llevar oportunidades de desarrollo a comunidades que realmente lo necesitan, y generar estas experiencias únicas para el turismo nacional y extranjero que en ningún otro lugar del mundo podrán encontrar”, destacó.

En Aldeas Comunitarias se reconoció la labor del Parador Turístico Yaxunah, la Cooperativa Ek Balam y a la Cooperativa de San Agustín. En Experiencias Mayas, se destacó lo hecho por la Aldea Xbatún, el Meliponario Lool Ha, la Aldea Maya Xa’Nil Naj, la Aldea Najil K’at y el Cenote Pueblo Fantasma.

Las Aldeas Temáticas con mejores resultados son Tsukán Santuario de Vida, Destino Mayan Jungle Retreat, a Zazil Tunich Cenote-Museo y Chichikán Experiencia y Cenote.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM